La diputada local, Rocío García Olmedo, aplaudió la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el aborto, y condenó que el Congreso de Puebla no haya tenido la voluntad política para aprobar las iniciativas para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Señaló que la resolución sentará un precedente y jurisprudencia para no criminalizar a las mujeres que decidan abortar, lo que se había considerado en el Parlamento Abierto que realizó el Poder Legislativo, sin embargo, hubo trabas para sacar adelante este dictamen.

Reprochó que aunque la mayoría legislativa de Morena se autodenominó “progresista”, en los hechos tuvieron miedo a la aprobación de la despenalización del aborto para evitar una afectación electoral.

“Es un tema pendiente de derechos de las mujeres en este Congreso del Estado, a pesar de que hicimos todos los esfuerzos de incidencias, foros y Parlamento Abierto cómo no los pidieron, y que nunca hubo la voluntad para poder avanzar y se quedó pendiente este derecho en la LX Legislatura”.

La priista consideró que los avances alcanzados en el legislativo servirán como base para que los próximos diputados inicien el procedimiento para reformar el Código Penal, y hacer una realidad en Puebla la legalización del aborto.