Ramiro Vázquez López, líder del Sindicato Único de Trabajadores Empresa Mondelez -antes Chicles Adams-, acusó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) está en contubernio con René Sánchez Juárez, dirigente de la FROC-Conlabor, para desconocer su representación.

“Dentro del sindicato y de la empresa estamos completamente tranquilos y unidos, realmente la inestabilidad está girando en torno a esta “grilla” demasiado antigua, que está haciendo este “líder charro” de la federación FROC y, bueno, en contubernio con Conciliación y Arbitraje (…) René Sánchez Juárez que realmente no tiene ninguna representación con nosotros pero que, bueno, está recibiendo la mano de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje”, señaló en entrevista radiofónica.

Destacó que la JLCA tiene interés en darle celeridad al caso, ante de que intervenga el nuevo Tribunal de Conciliación Laboral.

“Es muy claro, hay citatorios para la empresa que se resuelven en dos días, este caso, por ejemplo, lo quieren terminar en septiembre, antes de que ya venga el nuevo Tribunal de Conciliación Laboral en octubre y por eso la prisa”, detalló.

Explicó que el viernes 10 de septiembre, las autoridades laborales intentaron desconocerlo con un documento que carecía de una firma para ser legal. Ahora, agregó, los citaron a una nueva audiencia para el lunes 20 de septiembre.

“El viernes que era la audiencia donde realmente ahí ya nos desconocían con personalidad jurídica por parte de la Junta, no se llevó a cabo; quiero hacer énfasis en esto para darle tranquilidad a todos mis compañeros (…) No se llevó a cabo la audiencia, derivado de un error del equipo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (…) No se dio cuenta con su “brillantes jurídica laboral” que tiene René Sánchez Juárez, que le faltaba a esa notificación una firma, y derivado de esto se pudo suspender esta audiencia”, explicó.

De acuerdo con Vázquez López, Sánchez Juárez desea la titularidad del contrato colectivo por el tamaño de la empresa Mondelez: mil 60 trabajadores y el pago semanal de 3.5 millones de pesos en nómina, lo que la hace una de las más importantes del estado.

“Nosotros somos un sindicato y somos un contrato muy fuerte, ahorita, gracias a Dios, después de la epidemia ya nos estamos recuperando, ahorita ya tenemos mil trabajadores, mil 60 para ser exactos y bueno, eso, realmente es la empresa más grande del mundo que prepara chicles (…) Es un poco de ambición política, más que nada, y de poder sindical, es realmente eso. Nosotros estamos tranquilos porque hacia adentro de la empresa, del sindicato, guardamos una completa unidad”, consideró.

Otros ataques

El dirigente sindical también reveló que a partir de los problemas con la FROC-Conlabor, la firma ha recibido ataques para desestabilizar a la organización de trabajadores.

“Hemos estado recibiendo infinidad de ataques, principalmente de Protección Civil por la amistad que tiene con la presidenta Claudia (Rivera) y, bueno, de alguna manera no sé cómo es que quieren estar atacando una empresa que, más o menos, eroga tres y medio millones de pesos en nómina cada semana, es una tontería (…) Hemos recibido visitas del SAT, es el clásico ataque del “líder charro” y antiguo que se niega a morir y gracias a la nueva reforma laboral están a punto de desaparecer”, añadió.

Vázquez López pidió a sus compañeros mantenerse tranquilos. “Realmente toda esa alharaca que pasó el viernes, fue aventar todo al aire y, ahora sí, el afán es desestabilizar a la base trabajadora”, concluyó.

(Con información de exilio.mx)