Afirmar o rechazar que habrá una consulta popular para abordar la despenalización del aborto en Puebla es muy prematuro señaló la presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, Nora Merino Escamilla.

En entrevista, dijo ser respetuosa del posicionamiento del Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, aunque la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) obliga a los congresos locales a debatir y legislar en la materia.

Consideró que en esta nueva legislatura que inicia se podrá alcanzar un consenso para llevar al Pleno del Congreso la posible aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) antes de las 12 semanas de gestación.

“Tomaremos en cuenta todas las voces, se hará de la forma en que la legislatura lo concilie no puedo decir en este momento si es un foro o consulta popular pero sí debemos acatar lo que dice la Suprema Corte y de ahí si vamos ampliar la legislación tendremos que ver la manera en que se hará”.

Manifestó que más allá de las posturas a favor o en contra del aborto es necesario que se atienda la sentencia del máximo tribunal del país en el corto plazo para no incurrir en un desacato que provoque alguna sanción en contra del Congreso de Puebla.