Futbol, futbol y más futbol, todos los días tenemos futbol, Liga Mx, Liga Española, Premier League, Copa del Rey, FA Cup, Leagues Cup, Fecha FIFA, Euro, Copa América, etc, etc, etc. Sólo piensen ¿quieren futbol? Prendan la televisión y lo podrán ver, siempre hay un partido, no hay día que transcurra sin futbol.

¿Nos gusta el futbol? Yo creo que esa pregunta hasta sobra, a todos los amantes de los deportes nos gusta el futbol, a unos más que a otros, pero siempre hay tiempo para un partido. El tema aquí es ya que es demasiado futbol, los dirigentes de la FIFA, las televisoras, los patrocinadores, todos ellos lo único que quieren es más y más futbol, a tal grado que lo podemos ver todos los días y al final nos va a hartar.

Además cada confederación va a la suya, en CONMEBOL nadie va a quitar su famosa Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, en CONCACAF nadie va a quitar la Liga de Campeones de CONCACAF y en Europa, no sólo nadie va a quitar la Champions o la Europa League, ahora ya hasta tenemos un torneo más, la Conference League, ojo, en Europa ya había tres torneos continentales, se jugaba la famosa Recopa entre los ganadores de las Copas de su país, pero ese torneo siempre fue de eliminación directa y no se jugaban los cientos de partidos que tienen hoy todas estas competencias https://www.youtube.com/watch?v=2uBu4uaKwtk&t=127s.

Sumado a todo eso ahora nos quieren hacer creer que lo mejor para el futbol es un Mundial cada dos años, dicen que con eso “todos salen ganando”, la verdad lo dudo mucho, y además nos hacen ver que la relación FIFA con cada una de las confederaciones no es la ideal, CONMEBOL ya dijo que no quiere hacer un Mundial cada dos años y en Europa están en lo mismo, ellos quieren defender lo suyo, su Copa América y su Eurocopa, aunque estas no se suspenderían, seguirían cada cuatro años sin chocar con el Mundial.

Ejemplo, la idea de la FIFA es arrancar con el nuevo ciclo de dos años después del Mundial de Norteamérica en 2026, o sea, en 2028 tener otro Mundial, pero da la casualidad de que en 2028 está pactada una Euro, aun sin sede, pero ese año le toca a Europa organizar su trofeo continental de selecciones, obvio esto se vendría abajo y es probable que se vaya a 2027.

¿Saben por qué triunfan esos torneos? Porque los esperamos con locura, esperamos el Mundial cada cuatro años, la Euro, los Juegos Olímpicos, es un tiempo perfecto para que todos los deportistas se puedan preparar, para que los entrenadores puedan armar su equipo ideal y para que la afición diga “este es año de Mundial”.

Pero quieren acabar con todo eso, otra vez nos quieren engañar diciendo que eso es lo que quiere la gente, pero se están equivocando, nosotros, la gente que ve los partidos, queremos futbol, pero queremos buen futbol, ya nos estamos cansando de ver tanta paja dentro de cada torneo de este hermoso deporte.

En el mundo hay deportes y competencias muy exitosas, sólo hay que voltear al vecino del norte para ver cómo triunfan sus deportes, los cuales ellos mismos los transforman en espectáculos impresionantes.

El espectador estadounidense espera con ansias la NFL, y cuando esta regresa lo hace por todo lo alto, ¿se acuerda usted cómo arrancó la Liga MX? Arrancó con partidos de bostezo, con jugadores que ni siquiera hicieron pretemporada, con jugadores que no habían llegado de la Copa Oro y con jugadores en Olímpicos, así empezó nuestra Liga.

¿Cómo estuvo el arranque de la NFL? De alarido, fue una locura con partidos de primer nivel y con jugadas que nunca se olvidarán https://www.youtube.com/watch?v=gifCUd9kT7k. ¿Cómo empezó la Liga MX? Mejor ni lo recordemos porque hoy, después de 9 jornadas, parece que apenas va arrancando.

¿Ven las diferencias? Los deportes, los deportistas y la afición tienen que descansar, están matando la gallina de los huevos de oro, es demasiado y el producto es malo, esa es la verdad, el producto es malo y no se ve cómo se pueda mejorar, el problema es que para las televisoras y para los patrocinadores sigue siendo negocio, pero en algún momento se toparán con pared y esto va a explotar.

La FIFA decide en diciembre el tema del Mundial cada dos años, estoy seguro que lo van a aprobar, ya pusieron a trabajar su maquinaria “lava cerebros” y el mundo de futbol tendrá más y más partidos, aunque ellos nos mienten diciendo que van a tener menos.

Vamos a hacer cuentas, ¿menos partidos? Las Ligas van a seguir igual, las Copas locales van a seguir igual, las Copas continentales van a seguir igual, y las eliminatorias, aunque quieren reducir las Fechas FIFA, van a crecer, en un principio dijeron que los veranos eran para selecciones y que sólo habría Fecha FIFA en octubre, pero ahora ya recapacitaron y sería Fecha FIFA en octubre-noviembre y otra en marzo, está claro, no les alcanza un mes para las eliminatorias y más cuando se tienen que eliminar para el Mundial cada dos años y para la Euro cada cuatro años, ¿menos futbol y más descanso? Repetir una y otra vez la misma mentira no la convierte en verdad.

Pero bueno, así está el mundo de nuestro futbol, una guerra para que los futbolistas jueguen más y más partidos hasta que los truenen, sólo vean lo que está pasando ahora en Europa, el Barcelona jugó ayer ante el Granada https://www.youtube.com/watch?v=33Gj88ubYeE, el jueves visitará al Cádiz y el domingo volverá a jugar ante el Levante, después jugará el otro miércoles partido de Champions contra el Benfica y el sábado 2 de octubre visitará al Atlético de Madrid, quien me diga que esto no es una locura está mintiendo.

Cinco partidos en trece días, eso no es normal, están acabando con todo, que ahora les funcione no quiere decir que esté bien, sólo espero que en unos años no se arrepientan porque me gusta mucho el futbol, pero están haciendo todo lo posible para que nos hartemos de este deporte que tanto amamos.

 

@FishBalleste

El Blog de Puebla Deportes por Xavier Ballesté Buxó