La presencia de la dirigencia del ultra derechista partido VOX de España Vox, con Santiago Abascal Conde, es apenas una pálida expresión del interés que nuestro país ha despertado en la geopolítica electoral más allá de nuestras fronteras.

El interés de los partidos Republicano y Demócrata de Estados Unidos está puesta en México y sus procesos electorales en puerta. La meta es participar en la elección de 2024 a través de una Agrupación Política Nacional que permita a ambas fuerzas postular candidatos a diputados federales y senadores, pero en 2025 se han planteado crear un partido político.

Se trata de México Republicano que nació con el propósito de promover el voto vía correo de la fuerza migrante, particularmente la mexicana que se ha convertido en la más grande minoría racial en aquel país.

México Republicano tiene prevista una gira nacional para la primera semana de noviembre. En el proyecto de agenda en poder del autor de la columna está visitar a líderes políticos y de opinión en diversas entidades de la República Mexicana, -Puebla incluida-.

La irrupción de una nueva fuerza política con intenciones de competencia en el sistema de partidos echaría por tierra el discurso de la oposición a Andrés Manuel López Obrador, a quien acusan de llevar al país al socialismo como Venezuela o Cuba.

Las voces que acusan al Presidente de promover el socialismo en el país se han incrementado luego de la celebración el pasado fin de semana de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la presencia de Nicolás Maduro, de Venezuela y Miguel Díaz-Canel, de Cuba.

De acuerdo con una tarjeta informativa en poder del columnista, la ideología de México Republicano permite el impulso al “capitalismo liberal, la libre empresa y la defensa de la propiedad privada”, pero además rechaza la “imposición de ideologías por la fuerza”.

La narrativa de quienes impulsan la creación de una nueva opción en el sistema de partidos en el país estableció un paralelismo entre la plataforma ideológica y social con la representación del Partido Demócrata en México, por lo que decidieron unir esfuerzos.

Es la primera vez que una Agrupación Política Nacional impulsada por los dos partidos políticos en los Estados Unidos empujan una iniciativa de esta índole.

Quienes están detrás de México Republicano tienen nombre y apellido: Juan Iván Peña Neder, Presidente; Gricha Raether Palma (representante del Partido Demócrata), Secretaria General; Larry Rubin (representante del Partido Republicano), asesor general; Lizzete Clavel Chávez (diputada independiente en el Congreso de la CDMX), Secretaria de Comunicación; y Antonio Navarro Robles Gil, Secretario de Operación Política; en Puebla su responsable es el abogado Christian Toledo.

Dada la historia de desencuentros con el vecino país del norte y la dificultosa vecindad que ha dado cuna a una cantidad casi inagotable de ensayos y estudios políticos binacionales, fue consolidándose un estigma que aún ya bien entrado el siglo XXI se suele repetir como una ofensa: “proyanqui entreguista”, pero no hay que desechar que el paradigma es otro.

 

@FerMaldonadoMX

parabolica.mx por Fernando Maldonado