El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas por un total de 177.6 millones de pesos a 17 clubes de futbol de la Liga MX. 

Lo anterior, por la realización de prácticas monopólicas, imponer topes máximos a los salarios de jugadoras e impedir negociar libremente con nuevos equipos (pacto de caballeros).

Te podría interesar:
Cristiano Ronaldo vuelve a superar a Messi, ahora en el tema económico

En un comunicado indicó que los clubes sancionados son: América, Pachuca, Cruz Azul, Monarcas, Guadalajara, Santos, Tigres Toluca, Pumas, Monterrey, Necaxa, Atlante, Xolos, Atlas, León Querétaro y Puebla.

Desde la creación de la Liga MX Femenil en 2016, diversos clubes acordaron el establecimiento de un tope salarial para mujeres futbolistas, en el que se establecían las siguientes categorías:

Las mayores de 23 años ganarían un máximo de 2 mil pesos; las menores de 23 años, 500 pesos más un curso y las jugadoras de la categoría Sub-17 no tendrían pago.

Te podría interesar:
Lionel Messi será baja para el partido contra Metz por molestias en la rodilla

Este acuerdo fue sustituido por uno nuevo en la temporada 2018-2019, en el que el tope máximo establecido fue de 15 mil pesos y solo 4 jugadoras podría ganar por arriba de tal monto, indicó.

RC

Ver nota original