El francés Julian Alaphilippe conservó su título de campeón del mundo de ciclismo en ruta, al vencer este domingo en Lovaina, Bélgica. Alaphilippe, de 29 años, se impuso en solitario tras un ataque a 17 kilómetros de la meta, convirtiéndose en el primer ciclista francés en ganar dos títulos desde el primer campeonato del mundo en 1927.

«El año pasado ya fue realmente un sueño para mí. Esto fue muy difícil, pero al final fue una gran alegría», exclamó el campeón.

«Sabía que tenía buenas piernas, trabajé bien estas últimas semanas», añadió.

El neerlandés Dylan Van Baarle llegó en segundo lugar, a una treintena de segundos, por delante del danés Michael Valgren y del belga Jasper Stuyven.

La actuación de los representantes españoles y colombianos fue discreta, con Iván García Cortina como el mejor español (23º), y Esteban Chaves (64º) liderando a la armada ‘cafetera’.

Delante de una multitud de aficionados a lo largo de todo el recorrido de 268,3 kilómetros entre Amberes y Lovaina, en Flandes, Alaphilippe firmó la décima victoria francesa en la prueba estrella de los Mundiales.

Ganador de la primera etapa y maillot amarillo del Tour de Francia al inicio del verano europeo, Alaphilippe sumó su cuarta victoria de la temporada, un año después de su primer maillot arcoíris en Imola (Italia).

«Fue una carrera muy exigente. Alaphilippe fue más fuerte que el resto, atacó en varias ocasiones y llegó un momento en que fue imposible seguirlo. Yo al final no tenía las piernas.

No es que estuviese mal pero no tenía las piernas que tenía que tener. Es una pena, el ciclismo no es fácil y yo soy humano», reconoció Van Aert, vigente medalla de plata olímpica.

LEG

Ver nota original