El gobernador Miguel Barbosa se dijo satisfecho por la respuesta de su administración ante los daños generados por el paso del huracán Grace por la Sierra Norte de Puebla.

Reconoció el papel de dependencias como el DIF estatal por su enfoque humano, y las secretarías de Desarrollo Rural, Infraestructura, Gobernación, Finanzas, Administración y Función Pública.

Explicó que hubo una respuesta inmediata ante la emergencia, con despensas, cobertores, colchonetas, comida, agua, productos higiénicos, gel, todo lo que implicaban los kits de limpieza para mantener la higiene y prevención al coronavirus.

Dijo que los caminos de todas esas regiones y en esos municipios se vieron afectados, algunos estaban obstruidos y tenían totalmente aisladas a las comunidades, se hará una obra mayor

El mandatario explicó que se han dispuesto más de 200 millones de pesos para el programa de respuesta inmediata ante el paso de Grace.

También dijo que hubo algunos incidentes como un Torton se quedó sin frenos y se ladeó y una camioneta volcó, sin mayores consecuencias.

Por el DIF, Leonor Vargas, explicó que se atendieron 53 municipios de los 64 afectados, 15 mil 125 viviendas atendidas con 61 mil 670 beneficiarios, se han entregado 230 mil 772 láminas, 72 mil 689 aguas, 53 mil 351 cobijas, 19 mil 225 despensas y otros productos.

Por su parte, Ana Laura Altamirano de Desarrollo Rural explicó que se han entregado 52 millones de pesos para 23 mil 887 hectáreas en beneficio de 22 mil productores en 61 municipios. Cerrarán con 33 mil hectáreas atendidas por 72 millones de pesos, de acuerdo a productores que han entregado su solicitud.

En materia de lo realizado por la Secretaría de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murilo, explicó que se han atendido 410 retiros de material en 26 caminos, 294 de ellos derivados de Grace y 116 adicionales producto de la temporada de lluvias en la misma zona, se han movilizado 76 mil 200 metros cúbicos de material más de 5 mil 400 camiones Torton en 27 municipios de las Sierras Norte y Nororiental con avanece del 95%.

Julio Huerta de la Dirección General de Gobierno explicó que se atendieron 4 eventos de carácter menor y reportan saldo blanco.

Al mismo tiempo, la titular de Función Pública, Amanda Gómez Nava, explicó que se han intervenido con 191 personas en 53 municipios y se ha supervisado la entrega de cheques y otros apoyos para que sea en propia mano con 12 intervenciones.

Jesús Ramírez Díaz, encargado de despacho de la Secretaría de Administración, confirmó el despliegue de más de 200 funcionarios públicos de más de 6 dependencias estatales con más de 150 unidades.

Finalmente, Teresa Castro Corro de Finanzas, dijo que se ha cumplido en tiempo y forma con la gestión y sin endeudar a la entidad poblana.