Para algunos falta mucho, para otros el proceso ya empezó una vez pasaron las elecciones del 6 de junio. El hecho es que una vez comenzada la segunda mitad del actual período de gobierno (federal y estatal, desde luego), han comenzado los “análisis” y especulaciones sobre las posibilidades -reales o inventadas- de las diferentes opciones partidistas y sus respectivos pre-candidatos hacia la sucesión por la Gubernatura en Puebla en junio de 2024 (el 2 de junio, para ser exactos… si es que todavía andamos por aquí).

Vayamos con cada partido y sus respectivos precandidatos.

En cuanto a pre-candidatos de MORENA. Es, por razones obvias (claramente puede ganar y por ello hay varios tiradores a los diversos cargos), el partido que más aspirantes visibles tiene a la candidatura a Gobernador. Veamos.

En primer lugar están los que ya destapó el propio Gobernador Miguel Barbosa. El Senador Alejandro Armenta Mier y el Diputado Federal Ignacio Mier Velazco. Son los dos personajes políticos con mayores relaciones a nivel nacional.

Alejandro Armenta pertenece al grupo del Senador Ricardo Monreal y a esa relación se ceñirá para buscar la candidatura a Gobernador. Porque si a Monreal no le dan la candidatura presidencial (cosa muy probable), entonces puede exigir candidaturas para su grupo en diferentes Estados.

Ignacio Mier pertenece a un grupo. Pero nada más es el grupo con más poder indiscutible a nivel nacional. Porque su líder se llama Andrés Manuel López Obrador. Punto. Nacho Mier se sumó al movimiento lopezobradorista desde su origen y ha acompañado siempre de cerca al hoy Presidente. Incluso sus amigos y aliados del PRI se burlaron de él por irse con AMLO desde sus primeras luchas democráticas. Pero hoy es el político poblano con más poder a nivel nacional, les agrade o no a sus críticos y opositores de dentro y fuera de MORENA

Fuera de los dos punteros, debemos anotar por ahí a tres mujeres, si es que en MORENA-PT pesara el género en la definición de la candidatura.

Una es Liz Sánchez, poderosa Secretaria de Bienestar, cuya fortaleza es su cercanía con el PT nacional, aunque la veo más buscando la Senaduría en 2024. Otra es Nancy de la Sierra, a quien pocos le ven futuro por el terrible desprestigio que le atrajo José Juan Espinosa, pero nunca debemos descartar a una Senadora de la República, también con excelentes relaciones en el PT nacional. Y desde luego, no debemos eliminar a Claudia Rivera Vivanco, que después de su derrota por la reelección en el Municipio de Puebla, seguramente se logrará acomodar en algún cargo importante partidista o de gobierno federal y desde ahí podría fabricar su candidatura.

En el PAN (no se si vaya a ir en alianza con el PRI y otros partidos, pero muy probablemente sí) el precandidato más visible es el Alcalde electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez. Ganó por segunda vez la Presidencia Municipal de Puebla y eso lo coloca como el político más brillante del PAN en los últimos años.

Pero desde luego no debemos descartar a mujeres, si es que la cuestión del género también es obligatoria en el PAN.

Y ahí veo a dos, indudablemente: Las Diputadas federales Ana Teresa Aranda y Genoveva Huerta. No las eliminen, reitero, en dos años y medio pueden pasar demasiadas cosas.

Y bueno, Humberto Aguilar Coronado también buscará -como siempre- la candidatura a Gobernador, aunque creo que se conformaría con una Senaduría.

Finalmente, en el PRI, es muy poco probable que vaya solo a la elección para Gobernador. Pero si el PRI fuera solo, no descarte usted al Diputado local Charbel Jorge Estefan Chidiac y a la Diputada federal Blanca Alcalá.

Los demás partidos pequeños no lanzarán candidato a Gobernador propio. Irán en alianza con MORENA o con PAN-PRI. Y tampoco veo hoy a algún candidato independiente con posibilidades serias de ganar el Estado.

Creo honestamente que de todos los que he mencionado hoy, saldrá el próximo Gobernador de Puebla en 2024… si es que no aparece un “caballo” (o yegua) negro que aún no vemos nadie de los que andamos especulando.

 

jriverp@yahoo.com

riverajuanrodolfo@gmail.com

Twitter: @rodolforiverap

Facebook: Juan Rodolfo Rivera Pacheco

www.beapmexico.org