De aprobarse la reforma migratoria del presidente estadounidense Joe Biden, alrededor de 500 mil poblanos que viven indocumentados en la Unión Americana alcanzarán el estatus legal, prevé la organización Fuerza Migrante.

En entrevista con 24 Horas Puebla, Avelino Meza, secretario general del movimiento que este miércoles presenta formalmente su agenda de apoyo a los paisanos, detalló que esta es la reforma ideal, aunque las fuerzas del Congreso de aquel país están mostrando muchas resistencia.

Esta organización, que fundó y preside el poblado Jaime Lucero, se ha propuesto impulsar temas que, en alianza con la Iniciativa Privada y los gobiernos municipales, principalmente, beneficien a los migrantes en Estados Unidos y a sus familias en México.

Organizaciones No Gubernamentales, el Congreso de Puebla y las autoridades consulares calculan que en aquel país hay alrededor de 2.3 millones de poblanos; de esa cifra, 960 mil están en la zona triestatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

Legisladores demócratas aliados de Biden presentaron en febrero pasado la Ley de Ciudadanía Estadounidense 2021 (U.S. Citizenship Act of 2021), que pretende crear un nuevo estatus temporal de 5 años, para el que pueden aplicar los migrantes que superen las revisiones penales y estén al corriente en sus impuestos, y allana también el camino hacia la regularización final, a través de la residencia y luego la ciudadanía.

Como la Amnistía Reagan

Avelino Meza consideró que, si logra aprobarse, la Reforma Biden debe tener los alcances de la “Amnistía Reagan” de 1986, y permitir que decenas de miles de migrantes de muchas nacionalidades terminen con la angustia consuetudinaria de ser deportados.

Está reforma, agregó, beneficiaría a los paisanos poblanos de primera generación: “Puebla, ‘Puebla York’ (el asentamiento de poblanos en la zona triestatal), principalmente es una de las comunidades más jóvenes en los Estados Unidos, a diferencia de la comunidad zacatecana, michoacana o la oaxaqueña, que tienen décadas en los Estados Unidos y muchos de ellos ya tienen un estatus migratorio estable”.

Agregó que “la comunidad poblana tiene menos de 40 años, alrededor, y prácticamente es la primera generación la que necesita un estatus regular, porque la segunda generación ya nació en EU”.

Fuerza Migrante se define como “un movimiento binacional de coordinación e interacción, que trabaja como una herramienta de apoyo para 270 organizaciones de mexicanos en EU y México. Integra 680 grupos organizados que buscan profesionalizar su trabajo y capacita a personas que quieren ayudar de manera directa y sin intermediarios”.