Accendo Banco

Sobre el cese de funciones del Accendo Banco, Gabriel Yorio González, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público expuso que se trató de una situación aislada y no representa un riesgo para el país o la recuperación económica.

Yorio González explicó que el sistema bancario mexicano se encuentra «sólido bien capitalizado» y que tuvo resiliencia frente a la pandemia por Covid-19, además aseguró que en este año se tuvo fortaleza económica y en 2022 se mantendrá.

La razón por la que el Banco Accendo fue liquidado en México es porque tuvo una caída de su capital y liquides, tendiendo incumplimientos regulatorios que detectaron las autoridades financieras nacionales.

Se detalló en un comunicado que entre los incumplimientos más relevantes se destacan:

  • Niveles de coeficiente de cobertura de liquidez de la institución por debajo del mínimo regulatorio.
  • Integración en el capital de 642.5 mdp como aportaciones para futurosaumentos de capital, sin reunir los requisitos normativos para ser consideradas como tales, por lo que debieron ser reconocidas como un pasivo.
  • Omisión en descontar del Capital Fundamental el monto determinado conforme a la regulación aplicable que correspondía a operaciones a cargo de personas relacionadas relevantes (371 mdp) celebradas por la institución.
  • Descuentos de capital no reconocidos, como pagos anticipados mayores a 1
    año (88 mdp) y activos intangibles (70.33 mdp).
Te podría interesar:
Braskem Idesa y Pemex acuerdan construir terminal de importación de etano en México

Esto significa que el banco podría ser un riesgo para los ahorros y capitales de los mexicanos, por ende, se le revocó el permiso para funcionar como banca múltiple en México.

Son problemas de registros de capital, hacer ajustes contables establecidos y capitalización del banco lo que lo llevaron a la revocación de capitales, explicó Juan Pablo Graf, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Se aclaró que la liquidación de Accendo Banco no implica un rescate financiero a una institución privada o sus accionistas.

Las personas ahorradoras del Banco Accendo podrán recibir un pago de obligaciones tras la decisión de las autoridades financieras.

Sobre el pago de créditos se informó que las personas podrán seguir realizando sus pagos para no ver afectado su historial crediticio.

Esto por medio del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), por lo que pidieron a los interesados estar pendientes de las redes sociales de este organismo para saber más detalles sobre lo acontecido.

Página de internet www.gob.mx/ipab; el centro de atención telefónica llamando al 55 5209 5500 de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas; el correo electrónico informacionaccendo@ipab.org.mx; y sus redes sociales en Twitter: @IPAB_mx, Facebook: @IPABMX, Instagram: @ipab_mx y YouTube: IPAB.

Se detalló que existe el dinero necesario para solventar el capital de los cuenta habientes afectados, ya que los activos de Accendo Banco representan 0.08% del total del sistema, por lo que su liquidación no implica un riesgo para el resto del sistema financiero del país.

 

CT

Ver nota original