Con la formalización de la prisión preventiva para el edil de Quecholac, José Alejandro Martínez Fuentes, se debilitaría la estructura criminal del huachicol ligada desde hace 5 años a presuntos capos, como el de El Toñín, El Mamer o el Bukanas.

El hermano de uno de estos mencionados huachicoleros permanecerá en prisión preventiva justificada, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). La Fiscalía También se capturó a Yolanda N., “investigada por robo agravado y resistencia de particulares con las agravantes de haberse cometido contra funcionarios públicos y en pandilla”.

En sus redes sociales, la dependencia dio a conocer que, durante la detención del presunto hermano del líder huachicolero, El Toñín, se indicó que el edil solicitó duplicidad del término.

Historial

El primer alcalde detenido por huachicoleo fue José Isaías Velázquez, de Atzizintla, en marzo del 2017. El perredista fue señalado por cooperar con bandas ligadas al robo de gasolina de ductos de Pemex y su líder en aquellos años apodado El Bukanas.

Para octubre del 2020, José Luis Rechy Tirado, edil de Coyuaco, fue detenido y vinculado a las mismas actividades ilícitas. Otro ejemplo es el de Pablo Morales Ugalde, de Palmar de Bravo, al que se le relacionaba con la posible la venta, almacenamiento y distribución de huachicol.

Tanto Morales Ugalde como el recientemente detenido Martínez Fuentes, fueron abanderados por el Pacto Social de Integración.

Hace 4 meses, el diputado local y dirigente del PSI, Carlos Navarro Corro, pedía el voto junto al segundo en Quecholac. Hoy que está detenido niega cualquier relación con él.

En el mismo contexto, Ilse N., esposa del edil de Venustiano Carranza, Rafael Valencia Ávila, fue detenida en agosto de 2018. La familia ha sido relacionada con estas actividades.