Este año se han realizado 24 donaciones en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 “La Margarita” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, todas donaciones cadavéricas, se han obtenido 48 córneas, lo que ha ayudado a recuperar la visión a pacientes en espera de este tejido.

Es por lo que, esta unidad hospitalaria ocupa el tercer lugar, después del HGZ No. 1 del IMSS en Durango y el HGR No. 1 de Querétaro, informó la coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del HGZ No. 20, doctora Rocío Techalotzi Cano.

También mencionó, que se generaron tres donaciones de tejido musculoesquelético, cada una de ellas ayuda a mejorar la calidad de vida a un centenar de pacientes.

En el mes de junio de 2020 se reactivó el programa de Donación y Trasplantes con nuevos protocolos de bioseguridad para cuidar la salud de los donadores, los receptores y el personal de la salud.

Este proceso es muy importante, ya que se tiene una lista de espera de más de 23 mil pacientes para recibir un órgano y tener mayor esperanza de vida, comentó coordinadora de Donación del hospital.

En este momento, se tienen aproximadamente 17 mil pacientes en espera de un riñón, 5 mil 672 en espera de una córnea, de hígado 304 y corazón aproximadamente 50.

La especialista comenta, que el rango de edad para ser candidato a donar córneas es de 2 a 80 años y además, los pacientes crónico degenerativos, hipertensos, diabéticos y enfermos renales también son candidatos donantes de tejidos como córnea y musculoesquelético.

Techalotzi Cano, reitera que el éxito de obtener tantas donaciones es resultado de un trabajo del equipo de salud conformado por los directivos, médicos tratantes de todos los servicios, enfermería, trabajo social, intendencia y camilleros. Destaca la labor de los pasantes de medicina en servicio social, han sido el pilar de la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos en el nosocomio.

Antes de hablar con la familia sobre el tema de donación, se les acompaña durante el proceso de duelo, se brinda el apoyo psicológico y moral, labor que se realiza por parte del equipo que conforma la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos, quienes son expertos en la comunicación en situaciones críticas,  encontrado así,  el momento de empatía en que se plantea el consentimiento a la donación,  a la familia.

El IMSS en Puebla invita a la población a “Donar vida después de la Vida”, con esta noble acción se pueden salvar muchas vidas, podrán registrarse como donador voluntario en la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos.