Uno de los temas en la mesa durante el desarrollo de los Juegos Olímpicos fue la importancia de la estabilidad y fortaleza mental en los atletas en busca de los objetivos, la presión que existe sobre ellos después de atravesar un periodo tan inestable en su preparación, esta situación específica se presentó en cada uno de los atletas que participaron en las 33 disciplinas en cada una de las delegaciones participantes.

Por supuesto quien se llevó los reflectores en este tema fue la multimedallista olímpica Simone Biles quien tuvo una participación soñada en la edición de Río 2016 https://www.youtube.com/watch?v=RW94mABPEpw pero que la preparación en medio de un desgaste físico y emocional la llevó a dar un paso atrás en la participación del equipo femenil estadounidense durante el desarrollo de las competencias. Hay que recordar que a todo esto se sumó la recuperación psicológica al enfrentar el proceso de acusaciones de abuso sexual a Larry Nassar y encubrimiento de la Federación de Gimnasia de su país.

Es por ello que fue muy destacado su regreso a las competencias donde logró cosechar una presea de bronce en la viga de equilibrio que le permitió recuperar la sonrisa característica que siempre acompañó sus triunfos https://www.youtube.com/watch?v=1DuxtNsH3Lw.

Por supuesto no podemos olvidar que a pesar de opinar lo contrario de lo que se debatía sobre este tema, el tenista serbio Novak Djokovic dejó en claro la importancia de la mentalidad en la búsqueda de metas y el manejo de la presión, pesan. Precisamente en Tokio perdió la oportunidad del Golden Slam y se quedó sin pisar el podio olímpico al perder el duelo por la presea de bronce tanto de forma individual ante el español Pablo Carreño Busta como en dobles mixtos al ya no presentarse al duelo https://www.youtube.com/watch?v=k4wMzathWm0.

Apenas el pasado fin de semana perdió la oportunidad en el Abierto de Estados Unidos ante el ruso Daniil Medvedev de conquistar el cuarto torneo grande del año y, por lo tanto el Grand Slam https://www.youtube.com/watch?v=MEFpXBwnyQA, así como el  título 21 en este tipo de torneos que lo colocaría como el jugador con más trofeos superando a Rafael Nadal y Roger Federer con quienes permanece empatado, de hecho repitió el momento de frustración (como lo hizo en Tokio) al romper una raqueta en el segundo set de la final estadounidense.

Traigo a colación el tema ya que este miércoles tuve la oportunidad de recordar la importancia de la preparación y estabilidad mental gracias a una conferencia de prensa que este martes ofreció la arquera mexicana Ana Paula Vázquez quien resaltó la importancia de su participación en sus primeros Juegos Olímpicos, sobre todo el aprendizaje que este dejó en ella al compartir con Alejandra Valencia y Aida Román quienes ya con una vasta experiencia en competencias de esta índole en referencia a la atleta que apenas tiene 22 años, 10 de estos en la disciplina.

En su participación en Tokio, Ana Paula fue eliminada en la primera ronda después de encarar un cerrado duelo con la brasileña Ane Dos Santos en la que la última flecha en su turno se quedó sin abandonar su arco por una fuerte ráfaga de viento dejándola en el puesto 32 del ranking olímpico. Al respecto señaló que el principal aprendizaje que le queda fue el arriesgarse al momento de la competencia.

Destacó que fue precisamente en Tokio donde conoció a su psicóloga Ximena González con quien ha estado trabajando en la seguridad emocional y fortaleza mental, por lo que espera de resultados en el Campeonato Mundial (del 20 al 26 de septiembre) y  la final de la Copa del Mundo (29 y 30 de septiembre) de tiro con arco que compartirán la sede en el ciudad de Yankton en el estado de Dakota del Sur en los Estados Unidos.

“Estoy trabajando ciertas cosas técnicas y mentales, y lo que vamos a hacer, de acuerdo con el plan que tenemos junto con mi entrenador y mi psicóloga, es ponerme a prueba en este tipo de competencias de alta presión, competir con estos cambios que hicimos a partir de lo que pasó en Tokio” destacó la atleta quien viaja con la mentalidad de poder conquistar estos eventos.