En Puebla no existen contagios masivos en las escuelas con el regreso a clases presenciales por lo que no se va a paralizar la actividad educativa.
En su conferencia de prensa, el gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta afirmó que la entidad no va a recular y va a mantener el ciclo escolar de manera presencial, al tiempo de resolver temas relacionados con el cuidado de la salud de los alumnos de todas las edades.
“Lo estamos resolviendo y estamos actuando con mucha responsabilidad, ayúdenos en sus casas a que las cosas funcionen mejor para los alumnos. Necesitamos salvar a esta generación de alumnos”.
En este sentido el secretario de educación pública, Melitón Lozano Pérez, señaló que hasta este momento no se puede atribuir al regreso escolar los presuntos casos de contagios por lo que hasta ahora se puede hablar de posibles contagios previos al regreso a clases, aquellos que se están manifestando en las escuelas.
Puntualizó que ya se realiza el recuento de la primera semana por los que se están corroborando, junto con la secretaría de salud, los casos que se han reportado como positivos.
“La sociedad debe tener en claro que las clases no se interrumpen, las pruebas realizadas para su validez tienen que ser de los servicios de salud como se establece desde la Federación”.
En ese sentido Melitón Lozano, enlistó las instituciones de educación básica tanto del sector público como privado que han reportado casos sospechosos y presuntos contagios. Señaló que hasta ahora hay presuntos contagios de alumnos, docentes, personal administrativo de las instituciones educativas así como de familiares del alumnado.
Por ello es que se han tomado distintas decisiones dependiendo del tipo de escuela y de los casos reportados. Entre ellas destaca el aislar a los alumnos , docentes y trabajadores que son casos sospechosos además de iniciar los monitoreos correspondientes.
Hay casos en los que se incluyó en la cuarentena a los alumnos que convivieron con quienes presentan síntomas, hay grupos donde se suspendieron las clases presenciales y se iniciaron las clases en línea. Y en las escuelas multinivel se suspendieron por completo las actividades presenciales.
En este sentido, el secretario de salud, José Antonio Martínez García, señaló que el
Cessa la Libertad ofrecerá servicio de valoración por pediatras o médicos generales para la valoración de alumnos que presenten síntomas o sean casos sospechosos así como para la toma de muestras.
Llamó a la población a que las pruebas que se hagan para alumnos ante sospechas de contagios, deben realizarse en laboratorios avalados por el INDRE.