Es inevitable para más de uno reflexionar sobre la complejidad de determinados aspectos naturales, de las dinámicas sociales y del pensamiento, en tiempos de pandemia, derivada por el Covid-19.

Y es que el ser humano busca siempre encontrar el patrón que haga sentido y otorgue esperanza, a partir de asumir que los acontecimientos son lineales, como si el universo tratara de ser parejo y emitiera resultados igualitarios.

Para las ciencias exactas, la característica principal que describe estos sistemas de comportamiento complejo, es lo que se denomina como: propiedades emergentes. Es decir, existen variaciones en el resultado de un valor o evento, de forma directamente no proporcional. “La no linealidad se manifiesta en las ecuaciones dinámicas que modelan el sistema, en la aparición de potencias de las variables desiguales a uno”.

La consecuencia de las variaciones que experimentan los sistemas de comportamiento complejo deriva en situaciones impredecibles, diminutas —y aparentemente insignificantes— variaciones en las condiciones iniciales, pero que provocan enormes cambios irregulares, incontrolables, no lineales, asincrónicos, aperiódicos e inesperados en un determinado valor o evento, el efecto mariposa.

En tiempos de Covid-19 y en plena tercera ola de contagios, vemos al sector Salud en México, quien sociohistóricamente alimentó desconfianza, incompetencia, inexperiencia y deshumanización —como suelen ser las instituciones públicas en algunos casos al momento de afrontar crisis o demandas sociales— intentan reconstruir la confianza social lacerada por 78 años, para que personas cumplan un plan metódico, inmutable, lineal.

Por el otro, la masa amorfa colonizable por medios sociales, insensible al prójimo y ocupado en su unidimensionalidad y supraindividualidad de un mundo mercantilizado, competitivo, meritocrático, que exige una razón de existencia, la trascendencia a través de los métodos que sean, afronta la tercera ola así, alienados e inconscientes sociales.

Como vemos, hay ecuaciones o sistemas de ecuaciones que, a partir de ciertos valores de cada variable, el resultado que prosigue es impredecible, aperiódico y caótico determinista.

Aún con características previamente estudiadas bajo el ojo cientifista del positivismo, existen pequeñas causas que someten y provocan notables cambios en los efectos, mostrándonos que, en determinado momento, no importando la multitud de procesos; estos se hacen impredecibles formando parte de la realidad.

Es complejo, amigo lector.

Ecosistema Digital
Carlos Miguel Ramos Linares
@cm_ramoslinare