El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, confió en que a principios de 2022 el país recuperará la categoría 1 en el sistema de aviación nacional, lo cual podría coincidir con la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Durante la conferencia Mañanera, ayer, el canciller recordó que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) rebajó a nivel dos a su contraparte mexicana, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

La categoría dos impide a las aerolíneas mexicanas sumar nuevos vuelos a EU, así como limitar su capacidad de sellar acuerdos comerciales.

El funcionario enfatizó que “ya hay un convenio para trabajar juntos, las dos agencias, ya hubo visitas técnicas, va a haber otras, y estimamos que en el primer semestre del año entrante podremos recuperar la categoría uno”.

De acuerdo con los planes del Gobierno federal, el aeropuerto, ubicado en Santa Lucía, será inaugurado a finales de marzo 2022, por lo que coincidiría con la recuperación de la categoría de la aviación mexicana.

“Tanto Estados Unidos como México tenemos normas para autorizar vuelos de nuestras líneas áreas a otros países, entonces hay unas observaciones que hizo la agencia norteamericana ¿a quién?, a la Agencia Federal de Aviación Civil, que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y por eso estamos en la categoría dos.

Esto se hace para en tanto se resuelven las observaciones, son técnicas”, manifestó.

Señaló que “nos interesa y por supuesto estamos trabajando con ese calendario, estamos en ruta, estamos en camino de lograr que México esté en el primer semestre del año entrante de nuevo en nivel uno”.

En mayo de 2021, la agencia estadounidense señaló que “aumentará su escrutinio de los vuelos de las aerolíneas mexicanas a Estados Unidos”. A su vez, detalló que encontró “varias áreas” deficitarias en términos de seguridad aérea.

El análisis indica que “la FAA está totalmente comprometida a ayudar a la autoridad aeronáutica mexicana a mejorar su sistema de supervisión de la seguridad operacional a un nivel que cumpla con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional”.

Hace un año, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió: “Estamos viendo este asunto, pero no es un tema delicado, veo más un propósito de ayudar a las líneas estadounidenses con una medida de este tipo”.

El mandatario dijo que a “final de cuentas, no van a faltar los aviones porque está creciendo mucho el transporte aéreo, se está recuperando la economía y está levantando la aviación. Vamos a esperarnos nada más, pero no es un asunto que yo considere grave”.

 

LEG

Ver nota original