El gobernador Miguel Barbosa pidió a la Secretaría de Gobernación la elaboración de un Dictamen sobre los riesgos para los municipios de El Calvario, Tzicatlacoyan, Atoyatempan, Molcaxac, Huatlatlauca, Coatzingo, Tehuitzingo, Tecali y Copalcotitla, por la posible apertura de compuertas en la presa Manuel Ávila Camacho.

“Ya se está trabajan en estudiar todo lo que podría significar un desbordamiento o la apertura de presas y el tipo de afectaciones que podría haber a comunidades, unidades médicas, comunidades escolares y a comunidades habitacionales”, expuso el gobernador.

Y es que la noche del miércoles, Germán Santoyo, Director General de la Comisión Nacional del Agua informó que el nivel de almacenamiento de la presa Manuel Ávila Camacho, en Puebla, se encontraba al 99.37%.

“En caso de que llegue a su máxima capacidad y comience a verter, no se pone en riesgo la seguridad de la presa”, explicó.

Ante el posible incremento en el nivel del río Atoyac, hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales para implementar acciones preventivas que minimicen riesgos a la población en El Calvario, Tzicatlacoyan, Atoyatempan, Molcaxac, Huatlatlauca, Coatzingo y Copalcotitla

El mandatario poblano dijo que se tomarán previsiones para que no ocurra una tragedia como la que ocurrió en Tula, hidalgo donde hubo 17 pacientes fallecidos tras inundación de un hospital del IMSS.

No nos va a pasar lo de Tula, si también hay situaciones en escuelas, pues se podría ordenar la suspensión de clases en algunos lugares, eso ya lo está viendo la SEP, la SSP ya tiene dispuestas fuerzas para que estén vigilantes y SOAPAP de asesor en Gobernación, ellos saben mucho de estos temas, ya están listos”.

Expuso que se dispuso de camiones, bombas de achique y todo el personal para atender el posible desbordamiento de la presa.