El vocal del Registro Federal de Electores, Carlos Montero Catalán, informó que la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) propondrá un par de escenarios para el proceso de redistritación federal y local en Puebla previsto para la elección de 2024.
Señaló que en apego a la normatividad correspondiente, se dará a conocer el primer escenario para comenzar con los trabajos del Acuerdo de Criterios y Reglas Operativas para la Distritación 2021-2023, aprobado por el Consejo General del INE.
Se prevé que podría ser en noviembre cuando esté listo el primer escenario de propuesta de redistritación.
Para este ajuste, la autoridad electoral llevará a cabo una serie de consultas a los habitantes de pueblos indígenas y afromexicanos, sobre la creación de un distrito electoral federal en Puebla.
Esto previo a que se decida pasar de 15 a 16 demarcaciones electorales.
“En la redistritación federal, Puebla pasará de 15 a 16 distritos, justamente porque gana población, pero en el ámbito de los distritos locales, mientras la Constitución Política del Estado siga señalando que hay 26 de mayoría relativa, nosotros estaríamos dividiendo el territorio de la entidad en 26 distritos locales”.