L a Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia (HTO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla participó en la Octava Jornada Nacional de Recuperación de Servicios, el fin de semana sábado 25 y domingo 26 de septiembre, que permitió que los derechohabientes sean atendidos en tiempo y forma.

Con el fin de disminuir los tiempos de asignación de una consulta para revisión, valoración o cirugía referente diáfisis (parte tubular de un hueso largo, comprendida entre dos extremos).

Esta jornada es concerniente a la recuperación de toda cirugía y consulta de especialidad que haya quedado pendiente a raíz de la pandemia COVID-19, así lo expresó Carlos Francisco Morales Flores, director del HTO del IMSS Puebla.

Morales Flores detalló que el objetivo fueron 50 consultas de diáfisis, así como 6 cirugías de alta especialidad complejidad y 6 programadas de Traumatología. siendo un total de 12 para contrarrestar el abatimiento quirúrgico. Además de la atención que se presentó en Urgencias de manera habitual.

El director del hospital refirió que en un día típico se brindan 350 consultas programadas y 120 urgencias, de las cuales 48 son para atención de extremidades, pero la demanda en promedio es de 60. “Con estas jornadas se pretende eliminar esa lista, para que a las personas referidas de sus clínicas,  se les asigne consulta en cuatro semanas, como máximo”.

Por lo general, este servicio lo solicita la población derechohabiente con mayor frecuencia, por síndromes dolorosos de hombros o rodillas causados por un desgaste natural del cartílago.