Un fraude millonario se llevó a cabo desde la Secretaría de Bienestar del Gobierno del Estado, cuya titular es Lizeth Sánchez García, pues fue la misma dependencia la encargada de firmar un total de 47 convenios con 47 ayuntamientos como parte de la estrategia “Alianza Felicidad”, a través del programa Calidez Sustentable, todos firmados en 2019.

Dicha estrategia consiste en que la Secretaría de Bienestar, a través de transferencias, apoyos, subsidios y donativos, apoyaría a los municipios que firmaron dicho convenio.

Para obtener los mencionados beneficios, los ayuntamientos deberían realizar una “aportación”, mientras que la Secretaría realizaría otra, las cuales serían administradas por la Secretaría de Planeación y Finanzas, teniendo una cuenta bancaria en común.

En la firma de dichos convenios se establece que cada ente determinará a un enlace, que será el encargado de atender la comunicación y verificar que los recursos y los beneficios prometidos se llevarán a cabo en tiempo y forma, destacando que el enlace por parte de la Secretaría de Bienestar es Juan José Hernández Landeros, quien funge como director de Vinculación y Desarrollo Microregional, adscrito a la Secretaría de Bienestar.

Sin embargo, a unos días de que las actuales administraciones finalicen su periodo de gobierno, muchos de estos apoyos y recursos no han sido entregados, incluso, hay municipios que no han visto apoyo alguno.

Esto tiene preocupados a las propias administraciones de los municipios que firmaron este convenio, pues, al no verse reflejado en una “inversión” para el beneficio de sus habitantes, no hay forma de justificar este recurso.

Cabe aclarar que las aportaciones realizadas por los ayuntamientos no son fijas, por lo que a algunos les tocó “aportar” cantidades cercanas a los 30 mil pesos y a otros con cifras arriba de los 3 millones, las cuales, sumadas, da un total de 43 millones, 235 mil 257.68 pesos, de un total de 47 ayuntamientos.

Ante esta preocupación, decenas de alcaldes han mostrado su inconformidad ante este “fraude”, pues aseguran que “les vieron la cara” y no saben nada del recurso que les tocó “aportar”.

Finalmente, cabe resaltar que en este fraude también se vio involucrado David Mendoza Juárez, subsecretario de Bienestar, al aparecer en los convenios como uno de los que lo signaron.
A continuación, se muestra la tabla de los municipios y los montos que aportaron, así como los enlaces a sus respectivos convenios:

Cabe resaltar que el programa fue anunciado en 2019 y se prometieron construcciones de viviendas, compra de tinacos, calentadores, despensas, material de construcción, entre muchas otras cosas.

Lo anterior, motivó a decenas de alcaldes a sumarse a este proyecto, sin embargo, a 2 años de la firma de los convenios, no hay resultado alguno.

LOS DEMÁS INVOLUCRADOS

Asimismo, es importante destacar que la Congregación Mariana Trinitaria A. C., sería uno de los encargados de llevar a cabo los apoyos y subsidios prometidos, por lo que también se ven involucrados en este millonario fraude.

Otra de las empresas involucradas en dicha estafa es Construcciones y Aplicaciones Gresajo S. A. de C. V., pues sería la encargada de entregar las viviendas antes mencionadas, sin embargo, muchas de ellas ni siquiera se han iniciado.