Este 2021 se han graduado 865 cadetes que se suman a filas de la Policía Estatal; sin embargo, el 60% de los aspirantes no aprueba controles de confianza o no cumplen el perfil, informó Ardelio Vargas Carrillo, Subsecretario de Desarrollo Institucional y Administración Policial de Seguridad Pública Estatal.

El 65.5% de la Policía Estatal está conformada por hombres y el 35.5% por mujeres como columna vertebral de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en Puebla.

En entrevista, reveló que del 60 por cierto de los aspirantes no logra avanzar en este proceso de reclutamiento y adiestramiento para formar parte de la Policía Estatal por problemas de sobrepeso, salud, no cuentan con la escolaridad, no califican, no aprueban exámenes de confianza, pero también por falta de un documento tan importante que es la cartilla del Servicio Militar Nacional liberada, subrayó.

“En la academia vamos conociendo que cada vez más existe el interés de jóvenes de formar parte de las fuerzas del orden, tenemos perfiles universitarios, criminalistas, abogados, psicólogos, muchachos ya tienen un grado de profesionalización, mejor escolaridad y vienen a reforzar conocimientos”, explicó el mando policíaco estatal.

Vargas Carrillo mostró a través de una gráfica que en el año 2018 se graduaron de Policía Estatal 245 elementos, para 2019 apenas 60, en el 2020 se graduaron 228 y en el 2021 se logró avanzar a 865 graduados.

A pregunta expresa de cómo se asignan a los nuevos policías estatales, el Subsecretario de Desarrollo Institucional y Administración Policial de Seguridad Pública Estatal, indicó que es de acuerdo a sus capacidades, perfil y preparación.

El funcionario destacó que los 865 nuevos policías estatales se asignan a las tareas del Heroico Cuerpo de Bomberos, Policía Turística, Custodia Penitenciaria, Prevención del Delito, Inteligencia, Base de Operaciones, Cecores y vigilancia y atención de inmuebles públicos.

Ardelio Vargas  invitó a hombres y mujeres a atender la convocatoria para formar para del Estado de Fuerza de Policía Estatal, acudir a la Academia ubicada en 10 Poniente 906 o comunicarse al teléfono  222321678, extensión 113.