El Paquete Económico 2022 se caracteriza por impulsar la recuperación económica inclusiva, ser balanceado en el gasto y mostrar un manejo responsable de las finanzas públicas y una profunda vocación social reiteró el senador Alejandro Armenta Mier al participar en un foro de análisis sobre el tema, convocado por el Instituto Belisario Domínguez.

El también presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en esta sesión virtual, remarcó que el paquete busca atender las desigualdades acentuadas por la crisis del COVID-19 y contribuir al desarrollo económico y social incluyente, así como un clima favorable para la inversión

Armenta Mier consideró que el paquete económico 2022 está enmarcado en la solidez fiscal y estabilidad macroeconómica que el país ha mostrado desde el inicio de esta administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador “En Morena pugnaremos por la Reactivación Económica con justicia equitativa y social, ya que es una oportunidad y un espacio de aliento social que requiere de acuerdos en unidad con todos los grupos parlamentarios”.

En su exposición resaltó que el análisis del paquete es un área de oportunidad para generar las condiciones necesarias para lograr la justicia tributaria y distributiva que no implique ni aumentos ni nuevos impuestos; “es un paquete que reconoce la lucha de las mujeres y de los defensores de animales al reducir del 16% al 0% el IVA a productos de gestión menstrual y a alimentos para animales”.

Adelantó que se promoverán cambios sustanciales en el esquema de Personas físicas con régimen simplificado Impuesto Sobre la Renta, “en 2021, Los que generaban ingresos anuales de 100 mil a 3.5 millones de pesos, pagaban de 7.59 a 31.06 % que representaban salidas de 7 mil 592 a un 1.8 millón de pesos por ISR”.

Armenta Mier precisó que en el Paquete Económico 2022 se proyecta un ahorro significativo en el pago del ISR donde si ganas 100 mil anuales solo pagarás mil pesos es decir el 1%.

En ingresos de 500 mil pesos anuales, el ISR será del 1.10%; de 800 mil a 1 millón de pesos de ingreso anuales el impuesto será de 1.5 % con un ahorro al año entre 170 y 228 mil pesos de lo que pagaron en el 2021.

“Con ello, fortalecemos al sector formal de la economía para la recuperación de los sectores productivos a través de estrategias que impulsen el desarrollo humano y la generación de empleos” consideró el senador de Morena por Puebla.

La Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores tendrán hasta el 20 y 31 de octubre respectivamente para analizar y aprobar la Ley de Ingresos.

Respecto al Presupuesto de Egresos, la Cámara de Diputados deberá aprobarlo a más tardar el 15 de noviembre.

El Ejecutivo Federal tiene 20 días naturales después de su aprobación para la publicación en el Diario Oficial de la Federación.