Cinco empresas que cotizan en el mercado bursatil y forman parte del principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC), Femsa (MX:FEMSAUBD), Bimbo (MX:BIMBOA), Cemex (MX:CEMEXCPO), Walmart (NYSE:WMT) y Kimberly Clark (NYSE:KMB), fueron acusadas de participar en un mercado negro de electricidad.

Pese a que estas empresas se han preocupado por ser coherentes con el medio ambiente y han invertido grandes cantidades de dinero en la generación de energías limpias, que utilizan en sus procesos productivos, hoy son acusadas de un mal uso de los permisos de autoabasto.

Los datos aparecen en medio de una tormenta política por una reforma a la Constitución del mandatario para que la empresa eléctrica del Estado tome el control del sector eléctrico.

El proyecto de reforma considera la cancelación de los contratos de energía, desaparición de reguladores y el regreso de la CFE como el principal operador del sistema eléctrico en el país, además de que la IP solo podrá producción hasta 46% de electricidad, propuesta que las empresas privadas calificaron como “expropiación indirecta”.

López Obrador dijo que el esquema en el que participa la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, propiedad de Femsa, es “inmoral”, al pagar menos por la luz, que las familias populares o de clase media.

LEG

Ver nota original