El Congreso del Estado aprobó la integración de los concejos municipales de Santiago Miahuatlán y Teotlalco, además de dar luz verde para que se convoque a elecciones extraordinarias en ambas demarcaciones.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Silva Ruiz, señaló que la designación tiene como objetivo que en ambas demarcaciones se generen las condiciones para ejercer funciones para el periodo 2021-2024.

Señaló que la designación de los 10 integrantes de cada uno de los concejos municipales se llevó a cabo  de manera transparente y sin cuotas partidistas, ya que son órganos ciudadanos.

Afirmó que en la entidad está garantizada la gobernabilidad en los municipios, mientras se organizan y se llevan a cabo las elecciones extraordinarias.

“Son vecinos y vecinas del lugar, se respetaron los criterios de elegibilidad tanto de la Constitución como de la Ley Orgánica Municipal y desde luego el principio de paridad de género. Son 10 perfiles considerando la presidencia y la sindicatura”.

Asimismo, dijo que el Poder Legislativo queda en espera de conocer las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre los municipios de Jolalpan, Tepeyahualco, San Martín Texmelucan y Saltillo La Fragua, para saber si deberán nombrar concejos.

Concejo Municipal Miahuatlán:

  • Presidente: Rafael Ramos Bautista-Ex alcalde de Los Reyes de Juárez y secretario de organización política del PRI
  • Síndico: Ximena Salazar Ruíz
  • Miembros: Cecilia Bolaños Ríos, Keneth León Juárez, Gabina Regules Álvarez, Epifanio Hernández Carrazco, María Angélica Victoriana Victoriano, José David Altamirano Escutia, Yadira Hernández Herrera y José Martín Barbosa Olivier

Concejo Municipal Teotlalco: 

  • Presidente: José de Jesús González Crisantos
  • Síndico: Aline Valeria Soriano Bravo
  • Miembros: Sarendhi Abigail Omaña Vega, Paulino Fidel Briones Navarro, Perla Morales Martínez, Jorge Alvizar Villegas, María Consuelo Martínez Javana, Carlos Alberto Martínez Cordero, Angélica María Amador Rodríguez y Silverio Segura Pliego