Elizabeth Vilchis, protagonizó otra jornada de polémica en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de emprender la defensa de la Reforma Eléctrica ante los medios de comunicación.

Indicó que la Reforma consiste en que simplemente se van a cambiar las reglas del mercado y el Estado asumirá el control del sector eléctrico nacional, poniendo en el centro al interés público sobre el privado.

Añadió que en muchos medios divulgaron información falsa, por ejemplo, de que la reforma subirá las tarifas de luz, porque es más cara la electricidad en la Comisión Federal de Electricidad, que se perderán empleos, que ya no se podrá tener paneles solares, que se van a expropiar empresas, que se afectará al medio ambiente y un largo etcétera.

“En las redes sociales y en medios convencionales se manifiestan intereses económicos y políticos que se disfrazan de información y que en realidad es desinformación, o las campañas negras que buscan desprestigiar al gobierno federal para cambiar la percepción de la gente sobre sus acciones y posiciones”, dijo.

La funcionaria federal señaló que con la propuesta de Reforma Eléctrica del presidente de la República “se ha desatado una verdadera campaña de desinformación en medios y redes, plagadas de noticias falsas y prejuicios disfrazados de información”.

La morenista expuso que de un análisis de dos mil 641 notas publicadas en radio y televisión, periódicos y páginas web, la Comisión Federal detectó mil 100 notas negativas, 41.65 por ciento, frente a 105 notas positivas, que equivale al 3.5 por ciento; el resto, mil 436, fueron notas informativas, pero la desproporción en el balance es evidente. Por cada nota positiva hay más de 10 negativas como se ve aquí en la gráfica.

De acuerdo con el estudio de Intélite, de dos mil 301 notas, 615 fueron negativas frente a 87 positivas. El dato más fuerte encontrado es que apenas poco más 3% de las notas publicadas han sido positivas.

“Por tipo de medio resulta que en la radio la proporción es de nueve notas negativas por una positiva, en medios impresos es de seis negativas por una positiva y en televisión seis negativas por una positiva”.

Señaló que en ambos casos registran el resultado de la campaña lanzada por la derecha, las empresas afectadas por la reforma como Femsa, Coca-Cola y sus aliados en medios de información y redes con notas y reportajes que “tuercen la información con argumentos no veraces, con videos alarmistas, infografías engañosas y las voces de presuntos especialistas que mienten abiertamente para descalificar la reforma eléctrica”.