El nuevo secretario de Seguridad en Puebla capital, Armando Avareles Morales, requerirá mucho más que las prendas académicas para poder contener la actividad delictiva y criminal, herencia maldita de la presidenta municipal saliente, Claudia Rivera Vivanco que el próximo viernes se despide del mandato.

Las cifras y datos oficiales ofrecen un panorama completo y sin adjetivos, para el entendimiento de de la generalidad. En Agosto pasado ocurrieron 6 mil 695 actos delictivos; es decir 218 delitos al día, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Aunque engañosa por el periodo de la pandemia, el estado de semi confinamiento sugiere que la estadística pudro crecer aún más si el Coronavirus no hubiera paralizado de manera parcial actividades en los sectores productivos. Esas cifras llevaron al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el General Secretario, Luis Crescencio Sandoval a ubicar la capital entre los tres municipios con mayor número de delitos del fuero común.

De acuerdo con una investigación realizada por Parabólica, entre enero y agosto del presente año, el delito de robo en sus diversas modalidades fue el más cometido en el estado, pues sumó 18 mil 657 carpetas de investigación. El robo de vehículo el más recurrente con 5 mil 213 expedientes.

El robo a negocio se ha posicionado como otro delito común en la entidad, con 2 mil 502 expedientes, seguido por el asalto a transeúnte con 2 mil 384 casos. Fuentes consultadas aseguran que los sitios con mayor incidencia delictiva están en la colina Centro, Lomas de 5 de Mayo, Granjas Puebla, Guadalupe Hidalgo y Ex Rancho Vaquerías.

Y es que la zona sur de la ciudad de Puebla es donde mayor es número de detenciones arroja por distribución de droga. Balcones del Sur, Guadalupe Hidalgo, Santa Lucía y Tres Cerritos son las colonias donde se ha reportado la mayoría de éstas.

La mayoría de las detenciones han sido en contra de distribuidores de droga, encargados de las narcotienditas o vendedores a través de plataformas como Facebook de Filiberto Abraham, alias “El Pelón del Sur”, que detuvo la Policía Estatal ante la inacción de los uniformados en el municipio capitalino.

Destacan otros “dealers” en la capital poblana como “El Moi”, con zona de influencia en La Margarita, Azcárate, Xonaca, Xilotzingo, mercado de la Acocota, barrio de La Luz; trascienden las operaciones ilícitas de Carolina, alias “La Patrona”, pareja sentimental de Cristian “El Grillo”, detenido en marzo del 2019 y recluido en un penal federal en Oaxaca.

De igual forma destaca El Chupón, cuyos centros de operaciones fueron el mercado Hidalgo y La Merced, Lomas de Loreto, Villa Frontera, barrio de San Miguelito, La María, el Capulín, entre otras colonias.

 

@FerMaldonadoMX

parabolica.mx escribe Fernando Maldonado