Nos estamos preparando para 2024, año de la sucesión presidencial y el relevo en el Gobierno del estado, anticipó el gobernador Miguel Barbosa acompañado de uno de los aspirantes a la candidatura por Morena, el senador Ricardo Monreal Ávila a quien el mandatario definió como un “político con visión de poder”.

Fue en la presentación del más reciente libro del zacatecano y coordinador de la bancada del partido en el poder en la Cámara Alta -la primera en el país presencial- “Las grandes reformas para el cambio de régimen”, editado por MaPorrua, que el Ejecutivo en la entidad definió como un documento de consulta para el ejercicio de Gobierno.

Fue la de Barbosa una pieza oratoria que tomó el rumbo del futurismos en un auditorio que pareció diseñado para enviar señales hacía adentro de la militancia del Movimiento de Regeneración Nacional, pero también hacia afuera, en la oposición a la Cuarta Transformación.

En el Centro Mexicano Libanés estuvieron al menos 16 senadoras y senadores de la República de entre las que Barbosa elogió particularmente la trayectoria política como adversaria del panista Vicente Fox, Malú Micher Camarena de Guanajuato.

El gabinete de Barbosa en pleno estuvo entre las mesas principales dispuestas para el encuentro que había sido definido como un evento académico, plagado de integrantes de la clase política como presidentes municipales salientes como Luis Alberto Arriaga de San Pedro Cholula, pero también de quienes el viernes a partir de las 0:00 horas asumen sus mandatos.

Hubo también dirigentes de otras fuerzas políticas como Ramón Fernández Solana, de Redes Sociales Progresistas y las senadoras de oposición, Nadia Navarro y Nancy de la Sierra, esta última integrante del recién constituido grupo plural entre quienes figuran Germán Martínez y Gustavo Madero, ex líderes del PAN; Alejandra León y el activista Emilio Álvarez Icaza.

Fue notoria la ausencia de la presidenta municipal de la capital, militante también de Morena, Claudia Rivera Vivanco, quien está a unas horas de entregar el poder luego de haber sido derrotada en el proceso de junio de este año.

Ante los asistentes, el ex líder del Senado y habitante de Casa Aguayo, sugirió en el contexto de la batalla política en 3 años tener los “ojos bien abiertos y los oídos limpios” y les recordó a que “tenemos un instrumento de comunicación muy vendible y que queremos mucho: Andrés Manuel López Obrador”.

Hizo un recuento de los postulados de la izquierda, desde que Ricardo Monreal era candidato a la gubernatura de Zacatecas, cuando ya ese movimiento encabezado por el propio López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas encabezaban la oposición desde el Partido de la Revolución Democrática, en 1997.

Alguien de los asistentes deslizó entre los lugares dispuestos para los invitados que la presentación del libro del líder senatorial podría haber parecido una sesión plenaria del partido del sol azteca, pues el periodista Álvaro Ramírez, presentador de los ponentes había rescatado los momentos del “monrealazo”.

El PRI le negó la candidatura y, entonces, comenzó una lucha genuina, sin precedentes, entusiasta y, por qué no decirlo, hasta inspiradora, recordó el autor de la columna Piso 17.

“Dejó las filas de aquel partido de la oligarquía de las familias Borrego, de los Romo, para irse entonces al incipiente y casi testimonial PRD”.

Previamente el Senador de la República había tenido comentarios elogiosos para la gestión del anfitrión. Ricardo Monreal destacó la salud financiera de Puebla que contrasta con al menos 13 estados del país con haciendas públicas en quiebra.

Destacó la decisión anunciada por su anfitrión unas horas antes de la cita en el Libanés, de dar apertura total a las actividades productivas luego de 19 meses de confinamiento y paralización parcial de la vida económica debido al periodo de pandemia por Covid-19.

También elogio al senador y rival político de Barbosa en la interna por la candidatura de Morena en 2019, Alejandro Armenta Mier de quien dijo, siempre está pendiente de su estado natal.

 

@FerMaldonadoMX