Dos equipos europeos consiguieron su boleto para el mundial de futbol del próximo año en Qatar: Alemania y Dinamarca quienes rompieron la tradición de las últimas Copas del Mundo en las cuales los primeros clasificados vía las eliminatorias eran asiáticos. En orden cronológico, Alemania fue la primera en conseguir su clasificación el lunes y Dinamarca lo hizo el martes, los teutones necesitaron acelerar con el cambio de técnico y la llegada de Hansi Flick tras perder un juego en casa frente a Macedonia del Norte y tomaron revancha de los macedonios al golearlos 4-0 en  Skopie (capital de Macedonia del Norte) en una noche en la que Timo Werner hizo dos goles. Por su parte Dinamarca alargó su buen estado de forma que mostró en la Eurocopa al conseguir una clasificación inmaculada: ocho partidos, ocho victorias, 27 goles a favor y cero en contra incluyendo el triunfo de 1-0 frente a Austria con gol de Joakim Maehle al minuto 53 que aseguró el boleto mundialista.

Hablar de Alemania es hablar de la gran potencia Europea, la que sólo se ha perdido dos mundiales: 1930 por decisión al no viajar a Uruguay y 1950 por enfrentar el castigo tras la Segunda Guerra Mundial, es hablar de un equipo que tiene al goleador histórico de los mundiales, que ha sido cuatro veces campeona del mundo (54,74,90 y 2014), cuatro veces subcampeona (66,82,86 y 2002), semifinalista en Suecia 58, (cuarto lugar), México 70,Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 (en los que finalizó en tercer lugar); la única europea que se ha coronado en el continente americano y que junto con Brasil son las selecciones que más juegos mundialistas han disputado con 109. Es la selección del viejo continente con  más triunfos, 67, y comparte con Brasil ser una de dos selecciones que ha sobrepasado los 200 goles a favor. Sin embargo, Hansi Flick intenta darle vuelta a la página a la etapa más dura de la “Mannschaft”: En Rusia 2018 fue eliminada por primera vez en la fase de grupos, último lugar de grupo en la primera Liga de Naciones de Europa, eliminación en octavos de final de la Euro 2020 ante Inglaterra, goleada en contra de 6-0 frente a España en la segunda liga de naciones de Europa y esa derrota en casa ante Macedonia del Norte que logró revertir para conseguir antes que nadie su boleto mundialista.

Pero hoy nos centraremos en Dinamarca que en Qatar 2022 vivirá su sexta copa del Mundo, tras su debut espectacular en México 86. En cinco ediciones previas, los daneses han alcanzado los Cuartos de Final en una ocasión, Francia 98,  y sólo en una han quedado fuera en la fase de grupos, Sudáfrica 2010, cuando fueron sorprendidos por Japón. En esas cinco ediciones previas acumula un registro de 20 partidos con saldo de nueve triunfos, cinco empates y seis derrotas con 30 goles a favor y 26 en contra, siendo Jon Dahl Tomasson su goleador con cinco tantos. Dinamarca logró ligar participaciones mundialistas por primera vez desde hace veinte años cuando clasificó para Francia 98 y Corea- Japón 2002.

La explosión danesa en el futbol generó el sobrenombre con el cual se le conoce en Europa: “La dinamita roja” que eliminó a Inglaterra de la Euro de Francia 84 en el propio Wembley con un gol de penal de Allan Simonsen https://www.youtube.com/watch?v=Helk5fZhTpI. Ya en territorio galo, Dinamarca siguió sorprendiendo con un futbol alegre que en cierta manera recordaba a la “Naranja Mecánica” de los 70’s, en esa semifinal enfrentó a España que vio cómo su guardameta, Luis Miguel Arconada era la gran figura y al llegar a los penales, los españoles avanzaron a la final contra la anfitriona https://www.youtube.com/watch?v=9HfMzCP_vwo, pero ese equipo danés que tenía como figuras al defensor Morten Olsen, a Frank Arnesen, a Soren Lerby (jugaba en el Bayern Munich), a Preben Elkjaer Larssen quien con sus goles haría campeón de la Serie A al Hellas Verona en la 84-85 y un joven de veinte años llamado Michael Laudrup, también conseguiría su boleto a México 86 que significó el debut danés en Copa Mundial.

El miércoles 4 de junio de 1986, el equipo que dirigía el alemán Sepp Piontek hizo su presentación en el que se conocía como el “grupo de la muerte” ya que estaba la subcampeona mundial, Alemania, la campeona de América, Uruguay que además traía entre sus filas a Enzo Francescoli, mejor jugador de la Copa América de 1983, estaban los propios daneses como la sensación europea y la competitiva Escocia que dirigía Alex Ferguson y que tenía jugadores como Graeme Souness y Gordon Strachan; ese 4 de junio fueron los escoceses los que le dieron la bienvenida en mundiales a los daneses y en un juego muy cerrado donde el arquero Jim Leighton fue figura, Preben Elkjaer Larsen anotó el primer gol del equipo nórdico en mundiales, ese tanto cayó al minuto 57 pero le dio justicia al juego https://www.youtube.com/watch?v=-iy8z11XJdw. Neza sería el escenario de un partido del que se esperaba mucho: Uruguay, que había empatado a uno con Alemania con tanto de Antonio Alzamendi, frente a Dinamarca. El domingo 8 de junio, con arbitraje del mexicano Antonio R. Márquez fue la consagración de Michael Laudrup, Dinamarca borró a los urugauyos que se quedaron con diez hombres desde el minuto 19 por la expulsión de Miguel Bossio. Elkaer Larsen marcó tres goles, Laudrup agregó otro al igual que Soren Loreby y Jesper Olsen, lo que hasta la fecha constituye la peor derrota uruguaya en Copas del Mundo https://www.youtube.com/watch?v=WLXQrMgqyL4&t=43s.

Tras dos juegos, Dinamarca sumaba cuatro puntos (se daban dos por victoria) y Alemania sumaba tres por lo que el juego del 13 de junio en “La Corregidora” de Querétaro significaba la pelea por el liderato de grupo, pero “la dinamita roja” no dio opciones a los germanos, goles de Jesper Olsen, de penal al 43 y de John Eriksen al 62 catapultaron a los debutantes al primer lugar para quedarse en Querétaro y enfrentar a España en octavos, mientras que Alemania tuvo que viajar al caluroso Monterrey para medirse al sorprendente Marruecos (primer equipo africano en avanzar a una segunda fase mundialista). De hecho, Piontek se convirtió en el segundo y último técnico alemán en derrotar a la selección de su país, (el otro fue Georg Buschner quien dirigió a la Alemania Democrática en la sorpresiva victoria sobre la Alemania Federal de Alemania 74) https://www.youtube.com/watch?v=FbI-BB0cxHs. La revancha de la semifinal de la Euro de dos años antes no se produjo por varias causas: Dinamarca fue un vendaval que no aprovechó sus muchas ocasiones ante el marco de Andoni Zubizarreta, aunque se fue en ventaja con un nuevo gol de penal de Jesper Olsen, sin embargo, un error del propio Olsen en una cesión corta a su guardameta permitió el gol del empate de Emilio Butragueño antes de terminar el primer lapso. El error significó un corto circuito para los daneses que en la segunda parte fueron atropellados por los españoles, Butragueño marcó otros tres goles y Goicoechea agregó otro de penal; así, abruptamente, terminó la primera aventura danesa en mundiales https://www.youtube.com/watch?v=0msdRuZp6ig&t=357s.

Una nueva eliminación en la fase de grupos de la Euro de 1988, donde volvió a caer ante España, y perderse el mundial de Italia 90, significó el adiós de Piontek, Dinamarca escribió una gesta al ganar la Euro de Suecia 92 a la que llegó como invitado por el castigo a Yugoslavia, que estaba clasificada, por la guerra en los Balcanes. Richard Moeller Nielsen dirigió a un equipo ya sin las figuras de México 86, con Laudrup molesto con el técnico, pero con Peter Schmeichel y el hermano de Michael, Brian como grandes figuras. En la final derrotaron 2-0 a Alemania que llegaba como campeona del mundo https://www.youtube.com/watch?v=pDe2N9ykR6A, pero ese equipo no pudo clasificar a Estados Unidos 94 ya que en la eliminatoria chocó con España y en el juego decisivo, Zubizarreta apostó todo a ganarse una expulsión para detener a Michael Laudrup, lo que dio paso a un joven Santi Cañizares quien tuvo una gran actuación, mientras que Fernando Hierro en un tiro de esquina marcó el gol de la clasificación española y la eliminación para los nórdicos https://www.youtube.com/watch?v=rxGvZ_MjyOI.

La reaparición danesa en Mundial se dio en Francia 98 ya con el regreso de Michael Laudrup y esa fue su mejor participación hasta ahora. Victoria de 1-0 sobre Arabia Saudita con gol de Marc Rieper al minuto 69 https://www.youtube.com/watch?v=4AxRZPiF3h4, empate a uno con Sudáfrica con tanto de Allan Nielsen, mientras que Bennie McCarthy igualó por los debutantes y derrota ante Francia por 2-1 a pesar de un gol de Laudrup, fueron suficientes para avanzar a Octavos donde sorprendió a la Nigeria de Bora Milutinovic que llegaba como líder de sector tras imponerse a España y Bulgaria, Peter Moller, Brian Laudrup, Ebbe Sand y Thomas Helveg dieron forma a la goleada de 4-1 sobre los africanos para acceder a Cuartos de Final donde esperaba Brasil https://www.youtube.com/watch?v=aQCuplnQPPU&t=142s. En Nantes se dio uno de los mejores partidos de esa Copa del Mundo con victoria brasileña por 3-2: Martin Jorgensen puso en ventaja a los daneses al minuto 2, pero Bebeto empató al 10, Rivaldo le dio la vuelta al 25 y Brian Laudrup volvió a igualar al 50, pero nueve minutos más tarde volvió a aparecer Rivaldo para darle la victoria a Brasil a pesar de una fuerte presión danesa https://www.youtube.com/watch?v=kebicBeV4ag.

El primer mundial en tierras asiáticas también vio a Dinamarca y a su nueva figura: Jon Dahl Tomasson quien le marcó dos goles a Uruguay en un  triunfo de 2-1 para arrancar la fase de grupos https://www.youtube.com/watch?v=ne91C-PzwuA&t=22s, luego empate a uno ante Senegal con nuevo gol de Tomasson y victoria de 2-0 sobre Francia para acabar con la campeona del mundo con los tantos de Dennis Rommedahl y Tomasson https://www.youtube.com/watch?v=UwZft5gT0L4, pero en octavos se atravesó Inglaterra que no dio opciones y ganó 3-0 con tantos de Rio Ferdinand, Michael Owen y Emile Heskey. Los daneses se perdieron Alemania 2006 y regresaron para Sudáfrica 2010 pero por primera vez se quedaron en la fase de grupos. Derrota de 2-0 frente a Países Bajos, triunfo de 2-1 ante Camerún con goles de Nicklas Bendtner y Rommedahl y descalabro de 3-1 frente a Japón a pesar del gol de Tomasson certificaron la eliminación https://www.youtube.com/watch?v=l0E3aOg9_h8.

No acudió a Brasil 2014 y regresó en Rusia 2018 donde derrotó a Perú por 1-0 con gol de Yurari Poulsen https://www.youtube.com/watch?v=gdExooW4Vb0, empató a uno con Australia con el tanto de Christian Erikssen, empató a cero con Francia y también igualó a uno con Croacia en los Octavos de Final con el gol de Mathias Jorgensen, pero en penales cayó para que los croatas siguieran su camino hacia la final https://www.youtube.com/watch?v=Ei5S5SWIxbQ. Ahora pese a perder a Christian Eriksen en la pasada Euro por un problema cardíaco que se dio en el propio terreno de juego ante Finlandia, los  daneses se recuperaron para avanzar a semifinales con un futbol muy vistoso, lleno de dinámica, basado en el toque y la posesión de la pelota que ha diseñado el técnico Kasper Hjulmand quien además le ha dado la alternativa a jóvenes talentosos como Mikkel Damsgaard, así con un juego que recuerda al de 1986 y que es muy atractivo, Dinamarca ya clasificó a Qatar y amenaza con ser uno de los grandes animadores.

 

@abascal2

El Blog de Puebla Deportes por Antonio Abascal