Tour de Francia

Dos etapas infernales, la primera en el Col du Granon, la segunda camino de Alpe d’Huez, dos puertos que regresan al recorrido del Tour de Francia, y que marcan la edición de 2022, presentada en París, casi nueve meses antes de la salida fijada el 1 de julio en Copenhague.

Habrá asimismo una secuencia de pavés en la entrada a Francia por el norte, los Alpes precederán a los Pirineos, y una larga contrarreloj de 40 kilómetros la víspera de la llegada a los Campos Elíseos prevista el 24 de julio.

Varios puntos son considerados clave en esta 109 edición del Tour, que no es ajeno a las novedades (tres días por Dinamarca, el puerto pirenaico de Spandelles) y que contará también con puertos clásicos que han forjado su leyenda.

Habrá pasajes incluso para la nostalgia. Christian Prudhomme, el director del Tour, anunció un díptico ‘vintage’ recordando la edición de 1986 cuando Bernard Hinault perdió el maillot amarillo en el Granon, en una etapa ganada por el español Eduardo Chozas, en la única visita del Tour a este enclave a 2.413 metros de altitud.

Un día después, el último francés en figurar en el palmarés del Tour (1985) ganaba en Alpe d’Huez, delante del estadounidense Greg LeMond en una de las llegadas más memorables del Tour.

«Siempre me ha gustado el Alpe d’Huez, será una etapa muy dura», afirmó el escalador colombiano del Arkea Samsic Nairo Quintana, quien buscará su primera victoria en el puerto alpino de las 21 curvas de herradura.

La etapa de Pogacar

Durante unos instantes, Hinault, presente en el Palacio de Congresos de París, rejuveneció casi 36 años cuando vio sobre la gran pantalla la réplica exacta de la etapa de Alpe d’Huez (por el Galibier y la Croix-de-Fer).

A unas butacas de distancia, su lejano sucesor, el esloveno Tadej Pogacar, descubrió el menú que le espera los días 13 y 14 de julio: cinco puertos de categoría especial, entre ellos el Galibier escalado por sus dos vertientes, y dos subidas finales que podrían dar un golpe a la clasificación general de los primeros diez días de carrera.

«Es un recorrido muy bueno, interesante desde la primera a la última etapa», valoró el corredor esloveno de 23 años.

El campeón del mundo Julian Alaphilippe, que descubrió el trazado al mismo tiempo que el vigente campeón, también tiene motivos para frotarse las manos. Como pueden hacerlo el belga Wout van Aert y el neerlandés Mathieu van der Poel, los que «incendiaron» la primera parte del Tour 2021.

Primera edición femenina

La salida del primer Tour de Francia femenino tendrá lugar en París el 24 de julio, delante de la Torre Eiffel, con una llegada final siete días más tarde en la Planche des Belles Filles, en el macizo de los Vosgos, es la primera ocasión que se disputará la versión femenina

LEG

Ver nota original