El sector de automotores proyecta un incremento de hasta el 20 por ciento en el precio de los vehículos con la regularización de unidades que ingresaron al país ilegalmente, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

A través de un comunicado, destacó que el impacto recaerá en los vehículos de mismo año-modelo nacionales, debido a la sobreoferta que se generará, ya que los propietarios pospondrán la venta y renovación al ver que sus propiedades se devaluaron.

De esta manera se proyecta una afectación a la cadena de comercialización de cambio de usado a seminuevo o de seminuevo por nuevo.

La AMDA informó que durante julio y agosto, la importación legal de vehículos usados creció 69.8 y 84.9 por ciento, lo que representa cinco mil 655 y seis mil 493 unidades adicionales, respectivamente.

Agregó que la internación ilegal creció en igual o mayor porcentaje por la esperanza de regularización.

“Resultado de esto es que el fenómeno de los vehículos ilegales no disminuyó, sino que ahora es más evidente que nunca ver ese tipo de unidades circulando en toda la frontera ante la omisión de las autoridades, incluso algunos de éstos siendo del segmento de lujo y deportivos que nada tienen que ver con la justificación social que organizaciones afirman para su regularización por apenas una cuota y sin pagar los impuestos que realmente ayudarían a mejorar sus condiciones de vida”, denunció la asociación.