El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que actualmente la dependencia tiene un 92% de abasto en medicamentos oncológicos.

Luego de ser cuestionado sobre la comparecencia del titular de Salud federal, Jorge Alcocer Varela ante la Cámara de Diputados, en donde reconoció desabasto de este tipo de medicamentos, el funcionario explicó que se ha buscado de manera local abastecer a los hospitales.

“Sobre los medicamentos oncológicos, sí hemos tenido desabasto la indicación del gobernador desde hace prácticamente un año fue que los consiguiéramos eso fue con presión del gasto estatal”, explicó.

El funcionario dijo que sobre un evento de febrero de 2019 con la aplicación de Metrotexato en el Hospital del Niño Poblano hubo problemas por un lote.

“Este evento centinela como le llamamos, que causa muerte, daño permanente o daño temporal, secundario a la quimioterapia, se aplicaron 18 pacientes la quimio de forma intratecal y hubo un fallecimiento y 4 efectos adversos que se recuperaron”, explicó.

El gobernador Miguel Barbosa explicó que su administración inició en agosto de 2019, por lo que no corresponde a su Gobierno el hecho lamentable.