Esta semana la estadounidense, Carli Lloyd jugó su último partido con la selección de Estados Unidos con la que sumó 316 juegos internacionales y con la que consiguió dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos (Beijing 2008 y Londres 2012), así como una presea de bronce en Tokio 2020, además de dos campeonatos mundiales, Canadá 2015 y Francia 2019, con un subcampeonato en Alemania 2011 y un tercer lugar en China 2007. Anotó 134 goles incluyendo un hat trick en la final del mundial de Canadá donde el equipo de las barras y las estrellas tomó revancha de Japón que cuatro años antes lo había derrotado en penales. Ese hat trick fue escrito en 16 minutos, incluyó un tanto desde el mediocampo y colocó a la nacida en Delran Township, Nueva Jersey, el 16 de julio de 1982, como la segunda persona que anota tres goles en una final mundialista ya que el inglés Geoff Hurst fue el primero en lograrlo en la final de Inglaterra 66 con sus tres goles a Alemania incluyendo el gol fantasma que prácticamente decidió el título en Wembley.

Al dejar el terreno de juego en el minuto 66 del amistoso frente a Corea del Sur para que Alex Morgan tomara su lugar, el público se rindió a la delantera quien lentamente y muy emocionada caminó hasta llegar a la línea de banda https://www.youtube.com/watch?v=Qin93sOqx6E. Lloyd es la segunda en internacionalidades para Estados Unidos, la cuarta en goles marcados con esos 134 y la quinta en asistencias, pero su legado va mucho más allá de las estadísticas, es un legado más profundo porque significa lograr la visibilidad del futbol femenil en su país pero también en el mundo. Formó parte del equipo más dominante en la rama femenil y con sus actuaciones y sus grandes goles logró que más niñas voltearan hacia este deporte.

Carlie Anne Lloyd empezó a jugar futbol desde los cinco años y lo hizo, como tantas otras niñas en el mundo, enfrentando a niños. Ya cuando tenía 17 años acudió a la final del Campeonato Mundial de 1999 que se celebró en Pasadena, California en el mítico Rose Bowl ante 90 mil, 185 espectadores y en la que Estados Unidos se midió a China, en la reedición de la final de los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 donde las locales se impusieron 2-1 para obtener el oro. La final mundialista trascurrió sin goles y requirió de la tanda de penales para dirimir al campeón, Liu Ying falló el tercer penal para las chinas y Brandi Chastain ejecutó a la perfección el último para su equipo y así obtener el campeonato mundial https://www.youtube.com/watch?v=bdiYr0iP7So. Ese juego en particular fue la última gota de motivación que necesitaba la joven de 17 años para fijarse como objetivo jugar para el equipo nacional. En su último año de preparatoria en Delran anotó 26 goles y repartió ocho asistencias, The Philadelphia Enquirer la nombró dos veces la jugadora del año en preparatoria (1999 y 2000).

Durante el período universitario jugó para la Universidad Estatal de Nueva Jersey, conocida como Rutgers, donde finalizó como la líder histórica en goles, 50, tiros y en los puntos ganados para el equipo https://www.youtube.com/watch?v=EaqKCCMzvlU. Se tituló en Ciencias del ejercicio y estudios del deporte y empezó a buscar equipos en la incipiente liga profesional en Estados Unidos, hasta que justo con la creación de la National Soccer Women´s League, fichó con el equipo de Chicago, conocido como Red Stars, en la campaña inaugural jugó 14 de 16 partidos y anotó dos goles pero el equipo no funcionó, por lo que se declaró agente libre y firmó para el Sky Blue, que se había coronado campeón, pero ahí sufrió una fractura de tobillo que la alejó de las canchas la mayor parte de la temporada. En 2010 firmó para el equipo de expansión de Atlanta, con el que se mantuvo hasta 2013 cuando se contrató para el Flash de Nueva York, equipo al que ayudó a jugar la final del torneo ya que anotó los dos tantos en la semifinal ante el Sky Blue. En dicha final, el Portland se impuso para dejar a la escuadra neoyorquina con el subcampeonato.

También jugó dos años para el Houston Dash y tuvo un período de préstamo con el Manchester City con el que anotó gol en la final de la Copa FA, pero una expulsión por un codazo a Annie Heatherson significó una suspensión de tres juegos que generó que ya no participara en los últimos tres de la temporada https://www.youtube.com/watch?v=fTdBmW5iiww. A su regreso a Estados Unidos fue el fichaje estelar del Sky Bue que cambió su nombre al Gotham FC en 2018.

Su debut con la selección mayor de Estados Unidos se produjo el 10 de julio de 2005 ante Ucrania, pero su primer gol tardó en llegar ya que cayó hasta el 1 de octubre de 2006 frente a Taiwán, su primer mundial fue el de 2007 en China donde su equipo perdió en la semifinal 4-0 ante Brasil y ella inició en tres de los cinco partidos de ese torneo. En los Olímpicos de Beijing 2008 marcó dos goles, incluyendo el de la victoria frente a Japón en la fase de grupos y el segundo significó el de la victoria en tiempo extra de la final contra Brasil, para ganar la medalla de oro https://www.youtube.com/watch?v=8-Pm8al2VNc.

Estados Unidos era el rival a vencer y Lloyd ya era una de sus principales figuras en el Mundial de 2011, celebrado en Alemania, por lo que fue normal el triunfo sobre Colombia donde Lloyd marcó uno de los goles, en cuartos ante Brasil convirtió su penal de la tanda para mandar a su equipo a las semifinales contra Francia y en la final vio como Homare Sawa empató el juego en la última jugada del tiempo extra para dar paso a una tanda de penales donde ella fue una de las que falló para Estados Unidos que se tuvo que conformar con el subcampeonato https://www.youtube.com/watch?v=FNMTCT1lyhs&t=40s, pero rápidamente se rehicieron para ganar la medalla de oro en Londres 2012 donde marcó dos goles en la fase de grupos y luego otros dos en la final frente a las mismas japonesas que significaron la victoria de 2-1 y la medalla de oro https://www.youtube.com/watch?v=EEDKjCoVfYA.

Tuvo una actuación estelar en el mundial de Canadá 2015, anotó el gol de la victoria frente a China en los cuartos de final en el juego que festejaba su partido internacional 200, marcó gol en la semifinal ante Alemania y explotó con tres goles en la final contra Japón, incluyendo uno desde mediocampo. En total fueron seis goles en el torneo y una racha de cuatro partidos consecutivos marcando, por ello ganó el balón de oro del Mundial y más tarde el Balón de oro de la FIFA a la mejor jugadora del año https://www.youtube.com/watch?v=EjgQQI4DZ-Q. La racha goleadora en mundiales continuó en Francia 2019 donde marcó un gol contra Tailandia y dos frente a Chile en la fase de grupos, para convertirse en la primera jugadora que marca en seis partidos consecutivos de Copa del Mundo https://www.youtube.com/watch?v=tmXIjjkiYAQ. En abril de este año festejó su partido internacional 300 enfrentando a Suecia y el 5 de agosto marcó dos goles en la victoria de 4-3 sobre Australia que significó rescatar la medalla de bronce en Tokio 2020 y de paso se convirtió en la líder anotadora de Estados Unidos en Juegos Olímpicos con 10, superando a Abby Wambach https://www.youtube.com/watch?v=W3SklcdU9WA.

La historia de éxito de Carli Lloyd ayudó a que el futbol femenil creciera en popularidad no sólo en Estados Unidos sino en el mundo, por eso la importancia de la fina jugadora va mucho más allá de sus estadísticas y sus medallas. El reconocimiento de futbolistas de todo el mundo en los días posteriores a su último juego revelan que la oriunda de Delran Township, Nueva Jersey significó también un mensaje para lograr la equidad en el deporte y en específico en el futbol, al mismo tiempo que sus logros ayudaron a una mayor apertura para darles un mayor peso mediático.

De hecho esta semana de fecha FIFA para la rama femenil fue muy importante ya que otra referente internacional, Alexia Putellas, continuó su gran año, mismo que la puede llevar a ganar el Balón de oro por ganar la Champions femenina con el Barcelona, rompió la marca de internacionalidades de la selección española al llegar a 91 el pasado martes 26 de octubre frente a Ucrania https://www.youtube.com/watch?v=0lpBeG5CM-g. El deporte en general necesita referentes para motivar a las nuevas generaciones, pero en el caso del futbol femenil son las historias como las de Lloyd y Putellas las que dan vida a una esperanza que va mucho más allá de jugar profesionalmente, cada que una futbolista logra el reconocimiento mediático es un paso más para acercarnos a la verdadera equidad en el deporte: Que ellas sean reconocidas por sus logros en la cancha y que mejoren las condiciones, desde los salarios hasta las facilidades para entrenar de cada futbolista en el mundo.

@abascal2

El Blog de Puebla Deportes por Antonio Abascal