Al presentar el Plan de Trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LXI Legislatura, la presidenta de este órgano colegiado, diputada Mónica Silva Ruiz, expuso en sesión, que se garantizará el estado de derecho, la democracia, la gobernabilidad y la paz; así como el orden público en el estado y los municipios.

Refirió que dentro de este órgano colegiado se garantizarán los derechos humanos y el desarrollo integral de las regiones, bajo los principios de legalidad, certeza y seguridad jurídica a través del conocimiento análisis y resolución correspondiente respecto a los asuntos turnados por la Mesa Directiva o por la Comisión Permanente para brindar bienestar social, político y económico en Puebla.

La legisladora refirió que el Plan de Trabajo propone cuatro ejes, ocho estrategias y 32 líneas de acción que incluyen gobernabilidad democrática y justicia, certeza jurídica y seguridad, legalidad y transparencia, entre otros.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Eduardo Castillo López expresó su compromiso por trabajar en esta comisión en beneficio de las y los poblanos, asimismo, los diputados Roberto Solís Valles y Néstor Camarillo Medina señalaron que este es uno de los órganos colegiados con mayor relevancia dentro del Congreso del Estado, postura que fue respaldada por la diputada Laura Ivonne Zapata Martínez.

De la misma manera de dio cuenta de las Iniciativas y Puntos de Acuerdo que se encuentran en trámite presentados durante el periodo constitucional de la LX Legislatura, que consta de 154 iniciativas de las que más de 50 están turnadas a comisiones unidas.

Al respecto, la diputada Mónica Silva Ruiz expuso que en su momento se propondrá la dictaminación correspondiente o determinar su archivo, en caso de que algunas sean consideradas como sin materia o improcedentes.