El gobernador Miguel Barbosa aseguró que Puebla mantiene el combate a la delincuencia con estrategia coordinada con las autoridades federales.
En la conferencia mañanera presidencial desde Puebla, afirmó que hubo un considerable descenso en actividades delictivas como el robo de combustible y las tomas clandestinas, que eran una de las principales problemáticas de la entidad al arranque de su administración.
“Puedo decirles que, en materia de robo de hidrocarburos, tenemos perfectamente claras nuestras obligaciones, lo que hacemos, Sedena y Guardia Nacional vigila ductos, y ha bajado enormemente el robo a gasolina, es, no marginal, pero sí es 5 veces menos de lo que tuvimos al arranque del Gobierno de nosotros, hablo de agosto de 2019”.
Junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que entre sus tareas está la detención de bandas dedicadas al robo a gasolinas “pues es un hecho, son hechos públicos, tenemos decenas de personas en la cárcel de ese grupo de sicarios y otros en huida”.
Aseguró que en el robo a combustible, que es una de las preocupaciones en el centro del Estado, son las actividades que dominan el llamado Triángulo Rojo, “porque se volvió rojo por el robo a gasolina, pero ahora cuando el ducto se secó, que venía de Coatzacoalcos e iba a Azcapotzalco, se convirtió en ducto de gas que va a Guadalajara y es ahora el que domina, donde grupos criminales tenía actividades”.
Indicó que las tomas clandestinas están a la baja hasta en un 40% de lo que estaban antes, y su administración se ha encargado de disolver las bandas en municipios que van desde Esperanza, Ciudad Serdán, Quecholac, Palmar de Bravo, Acatzingo y Tepeaca.
“Estamos trabajando en eso y no vamos nosotros a dejar nuestra estrategia del combate, porque hoy el robo a combustible y el robo a gas, es el que patrocina los demás delitos”.
Miguel Barbosa insistió junto al presidente que el compromiso con la ciudadanía, el que prometió el mandatario federal es combatir a la delincuencia para regresar la paz a nuestra gente a nuestra sociedad,
“Robo a transportes aunque hubo un pequeño repunte, todo está a la baja, reconozco que va a ser una labor permanente por siempre, el combate a la delincuencia, decirle presidente que en Puebla no vamos a fallar, estamos limpiando nuestras policías, porque es necesario hacerlo, estamos renovando siempre mandos y respondiendo a la sociedad cuando vemos abusos policiacos”.
Al mismo tiempo, destacó la relación cercana con la Secretaría de Seguridad Pública Federal, con la Secretaría de la Defensa Nacional y su XXV Zona Militar y la Guardia Nacional.
“Le he informado al presidente de los avances que hemos tenido en esta materia, muy objetivos, muy realistas la presencia de hechos delincuenciales es una realidad que enfrentamos todos los días en nuestro estado, pero lo enfrentamos con estrategia, lo enfrentamos organizados, mejor capacitados con una coordinación estructurada desde la mesa de seguridad nacional y la estatal”, expuso en la conferencia presidencial.