En las últimas tres semanas, el Popocatépetl tuvo un total de 28 explosiones, de acuerdo con el monitoreo diario que lleva a cabo el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
A pesar de su intensa actividad, las autoridades mantienen el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2.
La secretaria de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, declaró el 16 de septiembre que los registros del volcán no superan a los observados en años anteriores, de acuerdo con la reunión celebrada un día antes por el Cenapred y el Comité Científico Asesor.
“Las explosiones de baja y moderada intensidad presentadas pudieran estar influenciadas por el sismo del pasado 7 de septiembre y las fuertes precipitaciones en fechas recientes”, dio a conocer.
En la semana del 13 al 19 de septiembre, “Don Goyo” tuvo 762 exhalaciones, mil 567 minutos de tremor, 20 explosiones y un par de sismos.
La jornada de mayor actividad fue el 13 de septiembre con 103 exhalaciones, 329 minutos de tremor, cuatro explosiones y un sismo.
Durante la semana del 20 al 26 de septiembre ocurrieron mil 127 exhalaciones, 678 minutos de tremor, tres explosiones y cinco sismos volcanotectónicos.
En esta ocasión, el día con más eventos fue el 26 de septiembre cuando sucedieron 221 exhalaciones, 100 minutos de tremor, una explosión y dos sismos.
Del 27 de septiembre al nueve de octubre, el Cenapred reportó mil 152 exhalaciones, 331 minutos de tremor, tres sismos y cinco explosiones.
El 2 de octubre fue el día de mayor actividad con 129 exhalaciones, 47 minutos de tremor, una explosión y un movimiento en el volcán.
El Gobierno Estatal mantiene el llamado a la población para informarse sobre la situación del Popocatépetl a través de medios oficiales, con la finalidad de descartar rumores.
Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres resaltó que se mantiene la recomendación para no acercarse al cráter, ante el riesgo de caída de fragmentos lanzados por el “coloso”.