El precio del petróleo subió el lunes más de 2% después de que la OPEP anunciara que mantendrán sus planes de aumentar la producción en 400 mil barriles diarios.
La alianza de la Organización de Países Exportadores de Petróleo con otros países productores fuera de grupo (OPEP+) confirmó hoy que en noviembre aumentará su producción conjunta de petróleo en 400 mil barriles por día, con lo que mantiene sin cambios el plan actual para incrementar de forma progresiva los suministros, tal y como acordó en julio pasado.
Al respecto, analistas del mercado de materias primas de Estados Unidos observaron como insuficiente el volumen de aumento pactado, ante el rápido ritmo con el que la demanda energética mundial se está recuperando tras la crisis de salud por el Covid-19.
El barril de crudo de West Texas Intermediate de Texas subió 2.28% a 77.56 dólares por barril (dpb), mientras que el tipo Brent registró un incremento de 2.56% a 81.30 dpb.
En los mercados se llegó a considerar la posibilidad de que la OPEP+ decidiera un aumento de mayor volumen al previsto para distender la situación, agravada por el inusual encarecimiento del gas en vísperas del invierno boreal.
Alexander Novak, viceprimer ministro ruso, comentó en televisión Russia 24 que los niveles de producción permitirán “el equilibrio necesario para continuar con la normalización del estado del mercado».
Mediante el mecanismo acordado en julio, OPEP+ prevé devolver paulatinamente al mercado los barriles que retiró en 2020, cuando pactó un gran recorte de la producción, de 9.7 millones de barriles diarios (mbd); cerca del 10 % de la oferta mundial.
De esta forma, los productores quisieron compensar la histórica caída de la demanda y de los precios del «oro negro» que acarreó la crisis del coronavirus.
En el comunicado final del encuentro, cerrado a la prensa, los ministros no dieron mayores explicaciones sobre el motivo de su decisión.
En la reunión pasada, los integrantes del grupo de productores de crudo desmenuzaron las peticiones de Washington para que abrieran más las espitas con el fin de frenar el encarecimiento de la energía y la mayor inflación, que se observa de forma generalizada alrededor del mundo y restringe el gasto familiar.
Si bien se prevé un déficit de oferta en los próximos meses, los expertos de la OPEP temen que la situación se invierta en el primer trimestre del próximo año, es decir, que entonces haya demasiado crudo almacenado en las naciones consumidoras.
LEG