El gobernador Miguel Barbosa descartó una reducción al perímetro de seguridad del socavón debido a que no hay condiciones para esto.
Acompañado por las secretarias de Gobernación, Ana Lucía Hill; de medio Ambiente, Beatriz Manrique; de Desarrollo Rural, Ana Lucía Altamirano y el de infraestructura Daniel Gámez Murillo, detallaron las implicaciones del nuevo estudio del fenómeno localiza en Santa María Xonacatepec en Puebla.
Hill Mayoral explicó que no ha habido cambios en la extensión de la falla, aunque detalló que no hay condiciones para disminuir el perímetro y las recomendaciones son las de mantenerse al margen y que no ingrese maquinaria pesada.
Por su parte, Manrique indicó que la falla tiene causas naturales, pero también humanas, de acuerdo con estudios realizados en Canadá.
“El socavón ya alberga vida silvestre, se vieron patos que son migrantes, son de la zona y ya se están formando algas”, explicó la funcionaria.
Detallaron que hay otras 14 anomalías circundantes, 2 de ellos de magnitud mayor que se ubican en el subsuelo. Un punto en el noroeste del socavón y en otro en el suroeste, ambos a 50 metros del suelo.
Altamirano, de Desarrollo social, expuso que las indemnizaciones de los cultivos se hicieron en 2 fases. Hay 8 productores indemnizados por pérdida de cultivos.