“Un agandalle”, “sin consenso” y lo “mismo de cada 3 años”, fueron como diversos actores políticos calificaron el otorgamiento de 100 plazas del ayuntamiento de Puebla a allegados al grupo que encabeza la edil saliente, Claudia Rivera Vivanco.

Lo anterior, de acuerdo a expresiones de personajes del propio partido de la edil, Morena, de figuras del priismo y del panismo en la capital poblana

Por una parte, el asesor de la presidenta municipal de Puebla y exregidor en la gestión municipal anterior, Iván Galindo Castillejos, evidenció la falta de consenso con el Sindicato de Trabajadores de la Comuna para otorgar las bases, lo que la noche de lunes detonó una violenta revuelta a las afueras del Palacio Municipal.

El asesor de la edil, que el próximo viernes deberá entregar el mandato a su sucesor, el panista Eduardo Rivera, recordó cuando en el último año del gobierno que encabezó Luis Banck decidió votar en favor de la basificación de 84 trabajadores del gobierno municipal.

“Varios de esos feroces regidores (que se oponían a la entrega de 84 bases hace tres años) acaban de aprobar exactamente lo mismo, sólo que sin el consenso del sindicato”, escribió Iván Galindo en su cuenta de Facebook.

También el gobernador Miguel Barbosa opinó al respecto luego de ser cuestionado sobre las quejas de personal sindicalizado, una vez que se conoció el reparto de bases para allegados de funcionarios de la Comuna.

“Yo recuerdo que hace tres años, de esto mismo la administración entrante se dolió, de que la administración saliente había dejado bases, 84 plazas ahí, fijas”, dijo.

El mandatario indicó que el Gobierno municipal que encabezará Eduardo Rivera Pérez debería considerar la posibilidad de revertir las plazas que autorizó la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, en la recta final de su administración.

“Yo nada más les diría que la administración que entra lo puede corregir, y que no sea un reparto entre regidores de plazas; es muy reprochable”, expresó.

A su vez, el regidor panista, Enrique Guevara Montiel, señaló que la medida le amarrará las manos al alcalde electo de la capital, por lo que lamentó que todo se haya llevado a cabo en un proceso cerrado a los regidores de oposición.

Calificó las acciones de la administración de Rivera Vivanco como un acto de "agandalle” que posiblemente revertirá la gestión entrante, al señalar que hay muchas irregularidades y no cumplen con los requisitos que marcan las normas federales y municipales, como la antigüedad.

https://24horaspuebla.com/2021/10/11/gasto-y-bases-para-sus-allegados-puertas-cerradas-a-la-critica-asi-cierra-rivera-vivanco/