El crecimiento de las remesas a connacionales en México corresponde a las favorables condiciones económicas en Estados Unidos, donde reside cerca del 95% de la población migrante mexicana. Se espera que el monto de los envíos aumente en el resto del año, mientras México muestra una lenta recuperación de la actividad económica.

Durante 2020, los estados de Zacatecas, Michoacán y Nayarit fueron los principales lugares de donde salieron migrantes, dato que coincide en que son las principales entidades receptoras de remesas, de acuerdo con BBVA Reserch con datos del Índice de Intensidad Migratoria México – Estados Unidos.

En agosto, la recepción de remesas en México alcanzó los 4 mil 744 millones de dólares, lo que representa un máximo histórico para dicho mes. Con respecto al valor acumulado por remesas entre enero y agosto de 2021, Banxico informó que se alcanzaron 32 mil 931 millones de dólares, cifra mayor a la registrada durante el mismo periodo del año pasado que ascendía a 26 mil 395 millones de dólares, un alza de 24.8%.

Especialistas atribuyen el crecimiento de los envíos de dinero a connacionales mexicanos por la mejora en las condiciones de empleo en Estados Unidos.

Pese a que el mercado laboral de Estados Unidos no ha recuperado del todo las bajas por la pandemia, la tasa de desempleo descendió a 5.2% en agosto, siendo los empleos de la comunidad hispana los que se han recuperado de manera más rápida que el promedio nacional.

De acuerdo con las estimaciones de Grupo Financiero Banco Base, las remesas pueden alcanzar 51 mil 570 millones de dólares, que significa un incremento de 24.75% anual y el registro más alto que tiene.

En los últimos cinco años, se identificó a Zacatecas, Michoacán, Nayarit y Guanajuato con un nivel de intensidad migratoria muy alto, seguidos por San Luis Potosí, Aguascalientes, Oaxaca, Durango, Guerrero e Hidalgo.

En el análisis de BBVA Reserch, las principales entidades federativas receptoras de remesas durante 2020 fueron Zacatecas, Michoacán, Nayarit, Guerrero y Durango; en contraste con Tabasco, Quintana Roo y Ciudad de México que se situaron con los más bajos niveles de recepción de dinero del extranjero.

En el octavo mes, los ingresos por remesas provenientes del exterior se originaron por 12.3 millones de transacciones y por envíos promedio de 387 dólares, reportó el Banco de México (Banxico).

En términos porcentuales, en agosto se reportó un crecimiento anual de 32.7% en los ingresos por remesa, que se derivó del incremento a tasa anual del 17.8% en el número de envíos y del 12.7% en el valor promedio de la remesa.

LEG

Ver nota original