El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera, aseguró que no habrá impunidad en cuanto a las omisiones gubernamentales que pudieran existir detrás de las explosiones de Xochimehuacán que dejaron saldo de un muerto y al menos 20 heridos.

Lo anterior abrió la puerta para las primeras investigaciones contra su antecesora Claudia Rivera vivanco sobre quien pesan señalamientos por omisiones en la invasión de predios, entre otras conductas de su trienio como alcaldesa.

Rivera Pérez indicó que las autoridades ministeriales serán las responsables de desarrollar la indagatoria y se tendrá que hasta llegar a sus últimas consecuencias “se va a investigar todo”.

“De parte del Gobierno municipal, por supuesto que también la Contraloría estaría indagando la actuación de este hecho en concreto de lo que se anunció por parte del presidente auxiliar, sino también por parte de todo el proceso de entrega recepción que se tiene que llevar a cabo por parte del municipio y que no ha concluido”, expuso el alcalde panista Eduardo Rivera Pérez en conferencia matutina.

Aseguró que se proporcionarán toda la información que sea requerida por las autoridades ministeriales para dar certeza en las indagatorias.

Apenas ayer, se dio a conocer que la administración encabezada por Claudia Rivera Vivanco fue notificada por edil auxiliar de Xochimehuacán por la invasión de predios sobre la zona del derecho de vía y no hizo nada para atender la queja.

El edil informó que en una revisión por parte de Catastro se encontró que, del total de los predios de la zona acordonada que son 244, 128 predios cuentan con propietario y cuenta predial, pero de 116 que no se tiene información, por lo que se encotrarían en condiciones irregulares.

Informe

El gobernador Miguel Barbosa encabezó la actualización de información sobre la explosión en la que confirmó que será el Sistema DIF estatal el que va a llevar los trabajos con apoyo de Segob, Salud, Infraestructura y DIF Municipal.

Al respecto, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que mantendrá el apoyo de seguridad durante el tiempo que sea necesario para resguardar la zona afectada.

Ya se podrán iniciar trabajos de remoción de escombro en cuanto las autoridades determinen ya que los binomios caninos del ejercito descartaron cuerpos abandonados en el área de colapso.

Ana Lucía Hill, titular de la Segob, expuso que se mantiene el trabajo coordinado con tarea de trabajo total de 2 mil 616 elementos entre fuerzas de seguridad, fuerzas de tarea y primeros respondientes del estado y municipio. Hasta el momento se han retirado 126 cilindros para disminuir riesgos en la zona.

Explicó que las colonias Santa María la Rivera Norte y Sur, y el Infonavit Bosques de 5 de febrero presentarán disminución en el servicio de agua debido a que el pozo CFE 1 está fuera de operación por afectaciones en la infraestructura eléctrica.

La funcionaria explicó que de los equipos de Bienestar Animal siguen en la zona y registran mil 243 animales atendidos, mil 191 de traspatio y 52 mascotas, además se han reportado 528 animales muertos de la zona.

Por parte de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, informó de un ingreso hospitalario más el día de ayer, de un hombre que era atendido por un médico particular.

“Se le atendió por quemaduras de segundo grado superficiales por deflagración y se le realizó aseo quirúrgico por lo que es reportado como delicado”.

Con lo anterior la cifra es de 15 hospitalizados, de los cuales hay 8 graves y 5 intubados, permanecen 7 delicados, distribuidos 9 en el Hospital del Norte, 3 más en Traumatología y Ortopedia y 3 en el área de Quemados del Hospital del Niño Poblano.

También acudió a recibir atención médica otro masculino de la zona que tuvo quemaduras superficiales de 4%, se le realizó aseo quirúrgico y se le dio de alta, se le citó cada 2 días para revisar su estado.

Por parte de la Secretaría de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo, informó que el día de ayer se evaluaron 183 viviendas que resultaron afectadas, determinaron que 6 daños estructurales graves, 68 daños moderados y 55 daños menores, todas son el 80% del total de viviendas a evaluar

Se mantienen labores de manera coordinada con la Sedena y se pudo iniciar remoción de escombros en Avenida Ferrocarril y Calle industria, además se realizarán trabajos para revestir la avenida del Ferrocarril que es por donde se realizarán las labores de retiro de material.

A partir de que se inicien los trabajos, la zona de desastre quedará a cargo de la autoridad civil para remover escombros y la demolición de viviendas dañadas todo esto se hará con en 2 semanas y con la anuncia de los propietarios.

Leonor Vargas, Directora del Sistema DIF del Estado, confirmó que al inicio de la contingencia se abrieron 3 albergues, ubicados en el Templo de Jesús de los Santos de los últimos días, Auditorio de Villa Frontera, la presidencia auxiliar de San Felipe, por ahora solo queda abierto el de la Telesecundaria.

Se han atendido a 305 personas albergadas, hoy solo hay 99 algunos se han retirado, se han apoyado con 332 colchonetas 412 cobijas, mil 300 aguas y 209 despensas. Otros vecinos solo han llegado por apoyos, a los que se les han entregado despensas, fruta, pan o leche para bebés, todo donado por la sociedad.

La funcionaria destacó que se ha atendido en todo lo requerido por parte de la familia de la persona fallecida. Se les ofreció una lona, sillas para atiendan el tema, alimentos, pan y todo lo requerido.

A partir de ayer se incorporaron a los equipos de trabajo de Infraestructura, Gobernación y el Municipio para recorrer la zona afectada y levantar padrón y determinar todos los daños.