El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, Roberto Solís Valles, pidió endurecer las penas por homicidio doloso si es cometido durante el robo de hidrocarburos.

Destacó que también deben incrementarse las sanciones por lesiones dolosas y daño en propiedad ajena en esta circunstancia.

“Se deben endurecer las penas, pero de nada sirve que en la Cámara Baja o en el Congreso del Estado se estén legislando y se quede en letra muerta, es muy importante que una vez que se establecen las leyes se ejecuten y que la gente vea que se están teniendo estos cambios de forma paulatina”, detalló.

Resaltó que se trata de una falta contemplada en la ley, aunque no es aplicada.

La Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos contempla por el robo una pena de 20 a 30 años de prisión y multa de hasta 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Las declaraciones del diputado local ocurrieron después de las explosiones ocurridas en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán a causa de una toma clandestina de gas LP. En estos hechos resultaron heridas 18 personas, mientras que una murió. También hubo afectaciones materiales que todavía no han sido cuantificadas.