El gobernador Miguel Barbosa ofreció detalles de la atención a los damnificados por la tragedia del pasado domingo en la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacán.

Por parte de la Sedena, el General Gerardo Mérida Sánchez aseguró que los efectivos continuarán realizando labores de apoyo hasta el término de trabajos en el área afectada por la explosión.

El comandante de la XXV Zona Militar detalló que proporcionan apoyos de demolición y remoción de escombros coordinados con autoridad civil del estado y municipio y realizan labores de seguridad perimétrica en área naranja y en el albergue de la Telesecundaria.

Ana Lucía Hill de Segob, confirmó el reinicio de operaciones de trenes de Ferrosur y explico que la CFE inició reconexión de energía eléctrica en la Calle Pensador Mexicano, aunque un problema de levantamiento de pavimento ha impedido que se realice al 100%, pero al quedar resuelto se dará oportunidad a 35 familias podrán regresar a sus hogares.

Al mismo tiempo SOAPAP mantiene atención por el pozo fuera de servicio ante lo que ha entregado más de 1 millón de litros de agua repartidos en pipas.

Al mismo tiempo, explicó que hubo una reunión con habitantes de la privada Gasoducto en la que se acordó que se va a hacer una revisión de viviendas con personal de Protección Civil y Seguridad Pública.

El alcalde Eduardo Rivera confirmó que se mantiene el cuidado de los inmuebles con despliegue policial en zona verde en donde durante la madrugada se reportó sin novedad.

Añadió que se presentará el Dictamen al Cabildo para promover el descuento del predial 2022 y multas y recargos de predial y limpia, una decisión que implica cerca de medio millón de pesos.

Al mismo tiempo informó que ya iniciaron con la notificación de 50 viviendas cerca del perímetro que está paralela a la vía del tren, mantienen diálogo con vecinos y vecinas, y han rescatado a 8 perros y un pato por parte de municipio.

En materia de Infraestructura, el secretario Juan Daniel Gámez Murillo, indicó que los perímetros de seguridad mantienen las mismas dimensiones de las últimas jornadas en donde se han verificado 255 viviendas de las cuales 191 tienen daños moderados.

“Se han entregado 106 viviendas lo que representa el 55%. Faltan 85 por liberar, 42 son contiguas a casas severamente dañadas y que deberán ser demolidas, hay 34 liberadas a espera de que se restablezca el servicio de energía eléctrica, 2 viviendas con daños ajenos a la explosión y 7 casas no se han localizado a propietarios”.

De las 64 casas que serán demolidas, se hizo socialización con propietarios y se acordó demoler las 4 primeras y se avanza con retiro de escombros, la maquinaria continúa trabajando de forma coordinada con la Sedena.

Por otra parte, Leonor Vargas del DIF, informó que atienden y buscan a familias de las 64 viviendas que serán demolidas. En esta labor hallaron a 6 familia en el albergue, 2 familias que ya rentan una vivienda, 42 familias con familiares y amigos y 14 familias no localizables.

El organismo tuvo presencia en el proceso de demolición con afectados y reiteró el compromiso de dar todo el apoyo del DIF mientras se atendió la manifestación y se entregaron cobijas, colchonetas y despensas.

En el Centro de Acopio se recibieron 2 mil 666 productos, por lo que ya suman 5 mil 644 productos que han sido donados. Se entregaron 252 cobijas, 56 colchonetas, 400 aguas y 170 despensas a las personas de las viviendas a demoler.