Las y los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobaron el Plan de Trabajo que presentó la diputada y presidenta de la misma, Patricia Valencia Ávila, quien destacó la importancia de estas actividades como esenciales en el desarrollo de la entidad.

“El objetivo general de nuestra Comisión es traducir nuestras actividades en acciones e instrumentos legislativos con el fin de lograr el consenso estatal que recalque la importancia de la ciencia y la tecnología como actividades centrales del desarrollo integral de nuestro estado”, expuso durante su presentación.

Dentro de los objetivos específicos, planteó la necesidad de vincular la ciencia y la tecnología con los procesos de producción, generar agenda legislativa estatal y regional en estos temas, así como la promoción del desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación ante las autoridades municipales.

A la presentación de este Plan de Trabajo acudió el director General de Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, Victoriano Gabriel Covarrubias Salvatori, quien expuso parte del trabajo que realiza el organismo y ofreció la disposición de sus investigadores para trabajar de manera conjunta con las y los diputados en el diseño de próximas iniciativas.

Al respecto, el diputado Carlos Alberto Evangelista Aniceto manifestó su respaldo y disposición para apoyar los trabajos de la Comisión, al igual que el diputado Carlos Navarro Corro, quien destacó que el Plan de Trabajo presentado por la presidenta busca romper paradigmas de género en estas áreas del conocimiento.

Por su parte, el diputado Edgar Garmendia de los Santos manifestó que la ciencia y la tecnología son ajenos a los intereses políticos y partidistas, por lo que señaló la necesidad de que todos los integrantes se enfoquen en un objetivo en común.

Finalmente, la diputada Norma Sirley Reyes Cabrera destacó la importancia de generar acciones con enfoque estratégico para combatir los problemas del estado, mientras que el diputado Mariano Hernández Reyes manifestó que uno de los problemas que enfrenta la ciencia y tecnología es la falta de presupuesto suficiente, por lo que corresponde al Poder Legislativo ser más creativos en el diseño de estrategias.

En la misma sesión, se dio cuenta de un total de tres iniciativas y cuatro puntos de acuerdo que heredó la Comisión de Ciencia y Tecnología de la pasada Legislatura, mismos que serán analizados y discutidos en la próxima sesión.