Una vez que la Secretaría de Infraestructura entregue el estudio sobre cuánto costará la reparación de las viviendas con daños menores y moderados por la explosión en Xochimehuacan, programado para el próximo lunes, el Gobierno del Estado iniciará con estos trabajos en los 191 inmuebles que se encuentran en esta situación, lo anterior a través de adjudicación directa por tratarse de una emergencia, señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Por lo que corresponde a la reconstrucción de los 64 hogares colapsados, algunos de los cuales estaban ubicados en zonas prohibidas por el paso de los ductos de Pemex, el gobernador subrayó que es ilegal edificarlos en el mismo sitio, por lo que su administración ya analiza la posibilidad de ofertarles una vivienda en dos terrenos bien ubicados que ya tiene disponibles.

Sobre la demolición, Barbosa Huerta dio a conocer que el gobierno estatal ya celebró contratos para que dos empresas se encarguen de estos trabajos y del traslado del cascajo al banco de tiro proporcionado por el Ayuntamiento de Puebla.

Afirmó que, para garantizar un trato humano, gentil y cortés, la intermediación entre las personas afectadas y los trabajos de demolición, reparación y reconstrucción la encabeza el Sistema Estatal DIF.

En el caso de los lesionados, informó que la gestión estatal adquiere injertos, como lo solicitó la Secretaría de Salud, para las personas que resultaron quemadas: “es un tratamiento muy adelantado”, añadió.

Agregó que, a través del SOAPAP, su administración suministra agua en la zona siniestrada; dijo que ayer fueron entregadas 174 pipas.

Liberan viviendas

En tanto, el secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo informó que fueron liberadas 118 viviendas de los 262 inmuebles revisados en el área de la explosión, y destacó que están en proceso de ser entregados otros 73 hogares más, los cuales están ubicados en las zonas roja y naranja.

Reiteró que las viviendas con daños moderados y menores ascienden a 76 y 115, respectivamente, en tanto que se mantienen en 64 las colapsadas; dijo que a estos últimos hogares que son considerados pérdida total hay 42 inmuebles contiguos, por lo que permanecen acordonados.

Además, dijo que dos viviendas más no son habitables por daños ajenos a la explosión, 22 no se han liberado por la falta de servicios básicos y en siete no se encontraron a los propietarios, de tal suerte que las y los expertos de la dependencia han revisado 255 inmuebles.

Gámez Murillo refirió que con cuadrilla de trabajadores y maquinaria fueron demolidas seis propiedades en Avenida Ferrocarril-Calle Benito Juárez.

Registro Civil

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral informó que personal del Registro Civil del Estado se integra a las brigadas de censo, así como al módulo de información instalado en el Centro de Mando de la Central de Bomberos de San Pablo Xochimehuacan, para orientar y atender a las y los poblanos que perdieron documentación esencial durante la emergencia.

De manera preventiva, Bomberos de Puebla retiró cinco cilindros de gas LP, con lo que suman un total de 134, a fin de evitar más incidentes durante las tareas de demolición y retiro de escombros, reportó.

Informó que debido al restablecimiento de la energía eléctrica en la calle Miguel Hidalgo, 12 familias más tuvieron la oportunidad de regresar a su hogar, con lo que suman un total de 118 las que han podido ocupar sus viviendas.

Personas en albergue

Por su parte, la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF), Leonor Vargas Gallegos, informó que hasta la mañana de este viernes había 70 personas albergadas en la escuela telesecundaria “Adolfo López Mateos” de San Pablo Xochimehuacan, plantel en el que también se otorgan desayunos, comidas y cenas a las familias que no están alojadas, pero llegan a solicitar alimentos.

De igual manera, dio a conocer que continúa el apoyo de paquetes alimentarios, colchonetas, cobertores y agua embotellada a la población que no ha podido ingresar a sus viviendas en la zona donde ocurrió la explosión. Además, expuso que en el centro de acopio instalado en las oficinas centrales de la calle 5 de Mayo #1606 colonia Centro, se reciben donaciones considerables por parte de la sociedad civil.

Hospitalizados

Sobre la condición de las personas hospitalizadas, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García precisó que fue dada de alta una paciente de 38 años que reportó lesiones en el 19 por ciento de su cuerpo debido a quemaduras de segundo y tercer grado, mientras que una joven de 17 años tuvo que ser intubada y está reportada como grave.

Con esta actualización, el secretario comentó que en total son 12 personas las que reciben los cuidados necesarios; de este número, ocho tienen una condición de gravedad -cinco de ellos están intubados– y cuatro reportan una situación delicada.

De igual manera, Martínez García indicó que siete pacientes son atendidos en el Hospital General del Norte, tres en Traumatología y Ortopedia y dos más en la Unidad Pediátrica de Quemados del Hospital para el Niño Poblano (HNP).

Condonación de predial

En su intervención, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez informó que, este viernes, el Cabildo poblano votará la propuesta para condonar el pago de predial y de otros impuestos municipales en el polígono afectado de Xochimehuacan.

Reiteró que el Ayuntamiento de Puebla mantiene trabajo coordinado con el gobierno estatal, despliegue policíaco en la zona y apoyo con diversas actividades en el albergue instalado en la telesecundaria “Adolfo López Mateos”.

Regularización

En la videoconferencia de prensa también participó el director general de Tenencia de la Tierra y Población, Lorenzo Martínez Benítez, quien indicó que, a partir de este viernes y en un horario de 9:00 a 17:00 horas, serán desplegadas brigadas (en la presidencia auxiliar y en la estación de bomberos) de consulta e informe de requisitos para las familias que pretendan ingresar al programa de regularización de predios.

Informó que ayer un grupo de topógrafos y la Dirección General identificaron la superficie susceptible a regularizar y la que podría ser excluida: “tenemos perfectamente bien identificadas las manzanas que pueden ser susceptibles del programa y las que no”.

Sedena mantiene apoyo

A su vez, el comandante de la XXV Zona Militar, general Gerardo Mérida Sánchez reportó que el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional continúan apoyando los trabajos de demolición y remoción de los escombros, además de que mantienen la seguridad en dicha zona de la ciudad y en el albergue ya mencionado.