En diversas intervenciones realizadas en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán y a una semana de la explosión por una fuga de gas derivada de una toma clandestina, la Fiscalía General del Estado de Puebla ha detectado y asegurado al menos una decena de pipas de gas relacionadas con el trasiego ilícito de este combustible.

Luego de la tragedia, fue descubierto un vehículo de estas características aledaño a la zona del siniestro. En las imágenes presentadas por Pemex el 1 de noviembre en conferencia de prensa para informar sobre la atención al siniestro, el director de Logística de la paraestatal, Javier González del Villar, confirmó que la pipa fue hallada conectada en dicha toma clandestina.

Para el jueves por la noche, los elementos de la Fiscalía detectaron una pipa más durante un cateo a un inmueble ubicado en la calle Gasoducto, de la junta auxiliar. En la intervención, el personal también aseguró documentación posiblemente relacionada con el hecho.

Este sábado 6 de noviembre, en un inmueble con fachada de taller mecánico, la FGE cumplió con otro cateo, en el que los agentes de la Unidad de Apoyo Policial de la Fiscalía de Investigación Metropolitana y de la Unidad Especializada de Investigación de Delitos contra la Vida y la Integridad Corporal, en compañía de perito en Criminalística la Fiscalía, detectaron 8 pipas de gas.

Los elementos de la FGE ingresaron a un domicilio en la colonia Ampliación Ignacio Mariscal, en el que se detectó que una de las pipas tenía fuga de gas, por lo que se dio intervención a Protección Civil Municipal ante el riesgo.

ATENCIÓN

El viernes por la mañana, el gobernador Miguel Barbosa encabezó la videoconferencia de la Comisión Interinstitucional para informar sobre la atención a los afectados por la explosión del pasado domingo en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, donde insistió en que habrá castigo ejemplar a los responsables.

El mandatario explicó que el Gobierno del Estado iniciará con los trabajos de reconstrucción en los 191 inmuebles que se encuentran en esta situación, lo anterior a través de adjudicación directa por tratarse de una emergencia.

El secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo, informó que hasta el corte del viernes, se habían demolido 6 viviendas y los más 600 metros cúbicos escombros han sido retirados sobre avenida Ferrocarril, calle Industria y cerrada Industria.

El funcionario explicó que se mantiene en 255 la cifra de viviendas revisadas, 115 con daños menores, 76 moderados y 64 daños severos o que colapsaron y deberán ser demolidas. De las 161 casas con daños menores se han podido liberar 118, lo que representa un 62%. Están por liberar 73 viviendas de las cuales 42 son contiguas a otras muy dañadas, 22 en espera de servicios, 7 aún no se localiza a propietarios y 2 viviendas daños por otras causas.

SALUD

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que en el Hospital de Traumatología y Ortopedia, una paciente presentó un deterioro en mecánica de respiración y tuvo que ser intubada, por lo que se reporta grave.

También se dio de alta a una paciente femenina de 38 años con quemaduras de segundo y tercer grado en el 19% de superficie corporal.

Se reportaron 12 pacientes hospitalizados, de los cuales ya son 5 intubados y 4 delicados. Están distribuidos 7 en el Hospital del Norte, 3 en Traumatología y 2 pacientes en el área de Quemados del Hospital del Niño Poblano.

Ana Lucía Hill Mayoral, de Segob, confirmó que en la calle Miguel Hidalgo 12 familias regresaron a sus viviendas para un total de 118 familias ya habitando sus hogares.

AYUNTAMIENTO

Eduardo Rivera Pérez, alcalde de Puebla, confirmó que el Cabildo del Ayuntamiento aprobó condonar pago de predial a vecinos afectados de Xochimehuacán. Esta propuesta que representó más de medio millón de pesos del presupuesto municipal y tuvo el respaldo unánime de las y los regidores.