A las 13:45 horas de este miércoles, el Comité de Cosecha del Ingenio Azucarero de Atencingo determinó que el 15 de noviembre arrancará la zafra cañera 2021-2022, que concluirá a mediados de mayo del siguiente año.

La quema de cañas comenzará el domingo y el mismo lunes el ingreso con cuota baja la producción de caña de azúcar, condición que fue aprobada por los representantes de la CNC, CNPR, entre otras.

Personal de Zucarmex, propiedad del Ingenio Azucarero de Atencingo, confirmó que los ejidos de San Juan Raboso, La Galarza y Ayutla no arrancarán por ahora, debido a que su materia prima, la caña de azúcar, no ha logrado la madurez suficiente.

Productores de la región cañera de Atencingo y la mixteca poblana continuarán vendiendo toda su producción a Zucarmex en Chietla.

Se estima cosechar en el campo más de un millón 650 mil toneladas de la vara dulce, cosecha que se ha mantenido en los últimos 10 años.

En junio de 2016 el Ingenio de Atencingo fue vendido por el gobierno federal, junto con el de San Cristóbal, Veracruz, por mil 974 millones de pesos a la empresa Zucarmex, empresa que tiene participación accionaria de FEMSA y BIMBO.

Este ciclo de cosecha genera más de cinco mil empleos directos y unos 10 mil indirectos.