A tres años del llamado fraude electoral de 2018, el Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó la creación de la Comisión Especial para la Atención sobre Denuncias por Faltas Administrativas, para investigar lo ocurrido en el proceso de hace tres años.

En sesión, el secretario Ejecutivo, César Huerta Méndez, presentó la propuesta al Consejo General, para que se atienda la solicitud conforme a lo determinado por el INE sobre la conformación de una comisión especial.

Recordó que en junio se recibió una solicitud para designar un abogado distinto a la Contraloría Interna, para desarrollar las investigaciones de determinación de responsabilidad. En abril, añadió, se resolvió investigar y sancionar conductas ejecutadas fuera del marco constitucional y legal por personal del IEE, en 2018.

En su intervención, el representante propietario de Morena, Alfonso Javier Bermúdez, celebró la decisión que permitirá llegar a fondo en los hechos.

“Celebro que este Consejo General asuma el compromiso de realizar una investigación de lo que para nosotros ha sido el fraude electoral más grande de Puebla”.

Recordó que existe un video de seguridad sobre lo ocurrido el 20 de septiembre de aquel año, en el que se observa que a las 9:45 horas ingresaron personas y comenzaron a realizar movimientos de cajas, mobiliario y con el sellado de cajas.

Añadió que sí existió el ingreso irregular de personas y extracción del mobiliario electoral de la bodega central del IEE. Destacó que los consejeros en turno fueron señalados por omisión.