24 Horas Puebla

Con un estimado de nueve puntos de diferencia a nivel estatal y con una ventaja superior a dos a uno de los votos en Puebla capital, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández triunfó en la elección por el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), para el periodo 2021-2024, por lo que encabezará la dirigencia encargada de definir las candidaturas a la gubernatura, diputaciones locales y alcaldías, dentro de tres años.

Luego de días de agria disputa, en la que se lanzaron acusaciones de venta de candidaturas y se amagaron con demandas, este domingo se realizó la jornada electiva, con incidentes menores, como el caso de Huejotzingo, en donde no llegó la papelería.

De acuerdo con los datos preliminares, la ex regidora Augusta, conocida por la militancia como La Titi, obtuvo en Puebla capital, mil 749 votos, sobre los apenas 805 sufragios de Genoveva Huerta Villegas, presidenta del CDE con licencia. Más de dos a uno.

El estimado estatal que publicó su equipo la sitúa en 53 por ciento de los votos, sobre 44 que habría obtenido la actual presidenta con licencia.

Arrasó Titi

Esa dinámica se vivió prácticamente en toda la zona conurbada, a excepción de los municipios de Cualtlancingo y Coronango, prácticamente los únicos que en esta región ganó Huerta.

En San Pedro Cholula, en donde la alcaldesa Paola Angon expresó su apoyo a Genoveva, el resultado no le favoreció a la también diputada federal con licencia, pues perdió por 225 contra 117.

Igual ocurrió en Atlixco, en donde el ex alcalde Guillermo Velázquez apoyó a Huerta Villegas, pero ni así pudo evitar su derrota por 219 contra 146.

Este esquema se repitió en San Andrés Cholula, con 434 para Augusta, 156 para Huerta y nueve votos nulos; en Santa Clara Ocoyucan, ganó Díaz de Rivera 23 a 6.

En otras regiones del estado se vivieron escenarios análogos: Huauchinango, Augusta 64, Genoveva 41, con cinco votos nulos; Libres, 55 a 32; Chignautla, 44 contra 32; Jopala, 42 contra 26 con nueve nulos.

Zacapoaxtla, 86 contra 57, con nueve nulos; Cuetzalan del Progreso, 97 contra 2, con un voto nulo; Acatlán de Osorio, 68 contra 37, con 3 nulos, por citar los resultados de algunos de los 111 centros de votación.

A las 20:01 horas de este domingo, la virtual ganadora, Augusta Díaz de Rivera escribió en su cuenta de Twitter: “¡Jugamos con sus reglas, en su cancha, con el árbitro en contra y aun así les GANAMOS!”

 

@Alvaro_Rmz_V