El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla a través de la investigación biomédica trabaja en estrategias para disminuir el impacto epidemiológico, económico y de calidad de vida de los pacientes propensos o que viven con la enfermedad de diabetes mellitus, comenta el investigador titular de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 2, Ricardo Pérez Fuentes.

Lo primero que se ha abordado en esta investigación es el reconocimiento de las características que tienen los pacientes cuando presentan los primeros síntomas. El objetivo es tratar de identificarlos de manera temprana para que se pueda intervenir en la evolución de la enfermedad de diabetes mellitus.

El investigador mencionó, que este padecimiento tiene un componente genético hereditario, la mayor cantidad de pacientes son familiares, es decir que si el padre o madre presenta la enfermedad es muy probable que el paciente también la pueda desarrollar.

Esta enfermedad en los primeros años es asintomática, pueden pasar de 5 a 7 años provocando que la gente recurra a un médico cuando ya está en una etapa avanzada.

El IMSS toma la decisión de llevar la ciencia y conocimientos a varios espacios del país y como parte de las estrategias para lograr concientizar a la población sobre la prevención, cambios de hábitos alimenticos y realización de ejercicio físico para llevar una vida más saludable, siendo el método más poderoso para evitar contraer esta enfermedad, afirmó el investigador del Centro de Investigación Biomédica de Oriente (CIBIOR) del IMSS en Puebla, Pérez Fuentes

Otra recomendación básica que hace el especialista para prevenir esta enfermedad es evitar los ayunos por periodos de tiempo prolongados; lo ideal es recibir alimento mínimo 3 veces al no hacerlo puede mermar la capacidad del organismo de producir insulina y de utilizar esta hormona de una forma ‘correcta’. Unos efectos negativos que podrían inducir a largo plazo la aparición de la diabetes tipo 2 y de otras enfermedades metabólicas.

Por último, el investigador Pérez Fuentes invitó a los derechohabientes acercarse a los médicos familiares en las UMF donde podrán recibir la atención especializada en los Módulos de PrevenIMSS, así como la asesoría de cómo llevar un régimen alimenticio balanceado.

“Recuerden que no hay un método más eficaz que el autocuidado y la prevención”, hizo una cordial invitación el titular de la UMF No. 2 a los derechohabientes a sumarse al Programa Institucional Pierde Kilos, Gana Vida.